• Regístrate
Estás leyendo: Alex Lora celebra Teatro Penitenciario, que llegará a Argentina
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:17 Hoy

Alex Lora celebra Teatro Penitenciario, que llegará a Argentina

La compañía externa, que dirige artísticamente Itari Marta, viajará a la ciudad de Buenos Aires; el rockero devela la placa conmemorativa en la Penitenciaria Santa Martha Acatitla
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El esfuerzo que Itari Marta y Karina Sosa, quien murió hace unos años, iniciaron hace una década, primero en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y luego en la Penitenciaria, con la población masculina, la cual obtuvo un logro más, la compañía Teatro Penitenciario Externa, creada con actores que recuperaron su libertad, viajará a Argentina.

“Ahora es la primera vez que la compañía tendrá exposición a nivel internacional. Fue seleccionada para participar en el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar (FITLÂ), en Buenos Aires, Argentina, donde como compañía Teatro Penitenciario Externa, iremos con la puesta en escena La espera, escrita y dirigida por Conchi León”, dijo Valeria Lemus, coordinadora de proyectos de impacto social del Foro Shakespeare.

"La obra es una puesta en escena testimonial. “Va contando la vida de mis compañeros antes, durante y después de Santa Martha, nos iremos a Argentina del 15 al 23 de abril”, adelantó. 



El festival lanzó una convocatoria en donde países Latinoamericanos podían participar. “Postulamos la propuesta y después de un proceso del comité de selección, extienden la invitación a la compañía. Tendremos un par de presentaciones”, detalló.

“Serán en el Centro Cultural 25 de mayo y tendremos, posiblemente, la gestión para entrar a un centro penitenciario en Buenos Aires; es la primera ocasión en la trayectoria de la compañía que nos vamos tan lejos. Van Javier Cruz, Ismael Corona y Antonio Hernández”, apuntó.

Para Lemus este viaje es “un sueño tangible, (los actores libres) no pasaron cierto tiempo de su vida en la Penitenciaria Santa Martha Acatitla pensando que estarían en un festival y casi que en la puntita del fin del mundo, es grandioso ver que el camino que decidieron de ya no ser delincuentes los está llevando a otro lado, lo más valioso, además del teatro, es la readaptación social”, dijo.

Este reconocimiento llega después de la labor que realizan los antes internos de la Penitenciaria, quienes tras cumplir su sentencia encontraron un trabajo y la capacidad de desarrollarse, al operar el espacio cultural El 77, en donde generan más de 240 actividades de entrada libre al año, 45 talleres y más de cinco mil 400 visitantes anuales.

“Tenemos un programa de trueque cultural, la compañía se ha enfocado en usar un espacio para irse profesionalizando, eso mismo lo replican con otras, prestando las instalaciones para que también ensayen, se continúen preparando y también se presenten, al año beneficiamos a 15 en ese formato para que sean residentes de este espacio”, abundó.

Actualmente la compañía Teatro Penitenciario externa presenta las puestas en escena Las hijas del Aztlán, con la dramaturgia y dirección de César Enríquez, con la participación de Luis Montalvo, en La Teatrería los miércoles, jueves y viernes a las 21:00 horas, y sábados a las 20:00; hasta el 12 de abril.

Develan placa en Santa Martha Acatitla
Con la presencia de Álex y Chela Lora, los 15 actores-internos de la compañía de Teatro penitenciario celebraron una década de subirse al escenario dentro de la Penitenciaria Santa Martha Acatitla.


Para festejarlo ofrecieron Xolomeo y Pitbullieta, además, develaron una placa conmemorativa e invitaron a los presentes a “correr la voz” para que los sábados el público acuda al lugar a aplaudir su talento.


Xolomeo y Pitbullieta, Ricardo III y Esperando a Godot son los montajes que ofrece el Teatro Penitenciario. Para registrarse es necesario mandar un correo a teatroenprision@foroshakespeare.com o hacerlo a través del Facebook de Compañía de Teatro Penitenciario.

LLG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.