Espectáculos

Sydney Sweeney se alza contra la violencia doméstica e inicia carrera por el Oscar

La actriz de ‘Euphoria’ y ‘Con todos menos contigo’, deja atrás su lado sexy para encarnar a la boxeadora Christy Martin, dando fuerza a sobrevivientes de abuso

Desde que se dio a conocer por su papel en Euphoria, donde interpretaba a una joven sensual que tenía una intensa relación con el personaje de Jacob Elordi, Sydney Sweeney abrazó una imagen de mujer segura y seductora que se ha seguido reforzando hasta la fecha con campañas como el viral anuncio de jeans de American Eagle. Sin embargo, al dar vida a Christy Martin, la actriz revela una faceta totalmente distinta, al tiempo que busca inspirar a sobrevivientes de abuso.

Esa transformación se materializó el viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Tiff), donde Sweeney acudió a la premiere mundial de Christy, filme en el que no solo encarna a la legendaria boxeadora, sino que también encabeza como productora.


“Como pudieron ver, Christy es un ser humano especial e increíble y su historia necesitaba ser contada”, dijo Sweeney visiblemente emocionada tras la proyección.
“Estábamos lidiando con 20 años de la vida de alguien. Había una historia de pionera en el deporte, una historia de sexualidad oprimida, de violencia de pareja, de control coercitivo. Pero el mayor reto fue saber que, en algún momento, Christy tendría que leerla, y luego, verla. Para mí, ¡eso era lo más aterrador!”, confesó el director, David Michôd.

Una inspiración real

Durante el proceso de esta película, la también actriz de The Handmaid's Tale e Immaculate contó con el apoyo de la propia Christy Martin, que fue la primera mujer en firmar con el promotor de boxeo Don King, y quien sostiene el récord de 49 victorias, siete derrotas y tres empates, con 31 nocauts.

Christy, eres absolutamente increíble. Me siento tan honrada. Voy a llorar, eres una gran inspiración —dijo la actriz conmovida hasta las lágrimas durante la presentación de la cinta—. Poder tenerte a mi lado durante este proceso fue un sueño, pero también aterrador, porque pensaba: ‘¡Dios mío, estamos haciendo esto delante de ella!’. Y no estaba muy segura; es decir, eres la mejor boxeadora del mundo; y yo tenía que hacer ganchos y golpes, y todo el tiempo pensaba si lo estaba haciendo bien. Pero fue un sueño hecho realidad; como actriz y como persona”.

El actor Ben Foster, quien interpreta al esposo abusivo Jim Martin, declaró: “Discutimos mucho el tema del control coercitivo y la violencia doméstica. Para mí era de suma importancia honrar no solo la carrera triunfante de Christy, sino también a todas esas mujeres que luchan en silencio en sus hogares”.

Transformarse en boxeadora

Para poder dar vida a la primera boxeadora en aparecer en la portada de Sports Illustrated, y quien entró al Salón Internacional del Boxeo en 2020, la actriz se preparó arduamente.

“Entrené durante tres meses antes de iniciar la filmación. Tenía un entrenador de boxeo, entrenadores de pesas, nutriólogo. Entrenaba tres veces al día, todos los días. Y luego, mientras filmaba, también entrenaba”, explicó Sweeney.

También comió mucho Chick-fil-A”, apuntó el director entre risas.

En la alfombra roja de la cinta | Foto: Reuters
En la alfombra roja de la cinta | Foto: Reuters


“Sí, mucho. También muchos batidos, licuados de proteínas. Pero fue increíble poder encarnar por completo a una mujer tan poderosa. Me sentí aún más fuerte”, añadió la actriz.

Honrar a la verdadera Christie

Más allá de la técnica de boxeo, Sydney Sweeney asumió el reto de reflejar la compleja dualidad de una mujer que en el ring era valiente e implacable; pero, fuera de él, se mostraba contenida y vulnerable.

“Espero que la gente se sienta totalmente inspirada por Christy. Creo que así será”, dijo la actriz.
“La boxeadora Christy Martin era muy grandilocuente y egoísta. Pero yo no soy así, soy muy tímida y reservada, y quiero ayudar a todo el que pueda, aunque en el mundo del boxeo, ¡quería noquear a todos! —confesó la mujer en la que está inspirada la cinta—. Tengo esas dos partes de mi personalidad. Y creo que por eso Sydney hace un trabajo tan increíble: tenía que ser una persona totalmente diferente que nadie esperaba; no la hermosa y sexy Sydney, sino la Christy dura y ruda de esta película. Y creo que lo hace increíble”.

El público confirmó esas palabras con una prolongada ovación de pie que selló la proyección y que marcó oficialmente el inicio de la carrera de Sweeney rumbo al Oscar.

¿Quién es Sydney Sweeney?

Sydney Sweeney es una actriz estadounidense nacida el 12 de septiembre de 1997 en Spokane, Washington, que se ha consolidado en Hollywood como una de las estrellas jóvenes más prometedoras. Actriz y productora, ha construido una carrera marcada por talento, versatilidad y visión empresarial.

Su salto a la fama llegó con papeles en Everything Sucks! y The Handmaid’s Tale, pero fue su interpretación de Cassie Howard en Euphoria la que la convirtió en uno de los rostros más reconocibles de la televisión. En 2021 brilló como Olivia Mossbacher en The White Lotus, actuación que le valió otra nominación al Emmy. En el cine ha alternado apariciones en Once Upon a Time in Hollywood (2019) con papeles protagónicos en Reality (2023) y Anyone but You (2023), esta última también como productora.


A sus 27 años, Sydney Sweeney combina actuación y producción con creciente influencia. Con proyectos en televisión, cine y su propia compañía Fifty-Fifty Films, se ha convertido en una voz relevante dentro y fuera de pantalla, consolidándose como una de las actrices emergentes más importantes de Hollywood.


hc

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.