Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, habló en entrevista con Adela Micha en donde explicó la polémica en torno a la coronación de Fátima Bosch.
La tabasqueña se encuentra en el 'ojo del huracán' por su reciente triunfo como ganadora absoluta del certamen de belleza, pero decenas de señalamientos han surgido en contra de la joven que llevó a México a la corona.
¿Cómo califican en Miss Universo?
Una de las acusaciones más polémicas fueron los supuestos nexos que el papá de Fátima, Bernardo Bosch, tendría con la marca, pero ¿Qué dijo el empresario sobre tales comentarios que han elevado la tensión entre la audiencia?
Comenzó dejando claro que ni la empresa, ni él tiene algún tema de conflicto por investigaciones, ya que se trataba de una empresa privada que tenía sus propios lineamientos, así como una trayectoria que los respaldaba.
"Miss Universe en la mira no, ¿Por qué? Somos una empresa y una organización privada, 100 por ciento privada, con presencia de 133 países, 74 años de antigüedad, difiero que es obsoleto, acabamos de romper todos los récords, querida Adela... 16 mil millones, 1.6 billones de views, ese es el ardor de la gente porque la gente no tolera el éxito de los demás y de la propia Fátima, para conocimiento tuyo lleva en 1 semana 3 millones de seguidores".
Comenzó presentando una breve comparación de resultados, cuestionando por qué tanto odio hacia la tabasqueña cuando era un éxito en las redes sociales, ya que logró lo que ninguna reina había tenido desde su reinado hasta ahora.
"Nuestra Miss Universe anterior, que es extraordinaria, Victoria, danesa, a lo largo de todo su reinado logró 900 mil; la anterior, Sheinnys Palacios, nicaragüense, fue un suceso, la primera vez en la historia que ganaba Nicaragüa y más en un país como lo es Nicaragüa, logró en todo su tiempo y hasta éste tiempo 2.2; la anterior, americana, R'Bonney, a lo largo de todo éste tiempo lleva 800 mil".
Lanzó la pregunta sobre cuál era el error en torno al certamen y su determinación de hacer ganadora a Bosch, pues se trataba de una joven sumamente auténtica y con valentía para levantar la voz ante la injusticias.
"¿Dónde está el error, dónde está la falta? Osea en 1 semana 3 millones de seguidores seguramente es porque no la quieren. No pero no ganó por bella, ese es el problema que la gente se confunde. Para mí, bellas todas".
Abogó por dejar de ver a la mujer como un objeto, ya que el certamen debía ir a un rumbo más sensato que sólo calificar el físico de las competidoras; al tiempo de aclarar que los jueces solamente tienen un puesto honorífico más no todo el peso de la decisión final.
"Dejen de ver a la mujer como un objeto y que todas bellas y pasen al escenario y cuál es la que camina mejor, no se valora eso, nadie puede valorar a una mujer por una pasarela, porque pase por el enfrente, mira esa se mueve mejor, o esa tiene mejor cuerpo y mucho menos un jurado que tiene un puesto honorífico, que yo les doy el honor, yo a ellos, no ellos a mí, de asistir y no sabes cuantas solicitudes de alto nivel que me piden ser jurado y nadie puede evaluar quién va a ser la que represente una organización con presencia de 133 países con 3 horas de show, claro que no".
Acotó que la verdadera calificación viene a lo largo de su desempeño en la concentración que dura 1 mes, previo a la gran final, pues un show de 3 horas no podría ser suficiente para calificarlas a todas.
"Ellos tienen un porcentaje de la calificación de esas 3 horas, exactamente, pero tiene mucho más valor el que están en concentración por casi 1 mes, yo le llamo las olimpiadas de la belleza y en concentración pasa de todo. Se evalúa la disciplina, antes no se evaluaba, porque esto es un puesto, es una posición, es un trabajo, nosotros estamos contratando a la Miss Universe que va a representar a la organización".
Omar Harfouch es un psicópata: Raúl Rocha
Ante la polémica del ex juez Omar Harfouch dejó en claro que el pianista tiene una especie de necesidad por encontrar publicidad a costa de la polémica y que su error fue haberlo invitado a ser juez por medio de una recomendación que recibió.
"Sí me provocan, sí respondo. Mostré mi celular con los mensajes del pseudo pianista en donde yo lo renuncio. Muchas cosas (hizo mal), eso es lo que quiere (publicidad) checa sus redes a partir de esto desde hace 6, 7 días todo es Miss Universe, se produce y genera contenido".
Explicó que para él, el músico es un hombre con algún trastorno mental pues todo lo que estaba haciendo en contra de Bosch y el certamen era simplemente ilógico y hasta cierto punto incomprensible.
"Me lo recomendó un amigo, me dijo: 'Él trae un concepto de un concierto por la paz, sería bueno darle la oportunidad', y yo que no sé decir que no y menos si se trata de un tema social y le di la oportunidad y me di cuenta que es un psicópata y por eso le cancelo su concierto por la paz, porque es falso".
Defendió la reputación de la marca, así como la propia y pidió dejar de darle crédito a una persona sin valores éticos: "Yo no estoy en la mira de nada, no está manchada (Miss Universe) estás dándole crédito a una persona que no tiene ninguna solvencia moral y de ningún tipo".
¿La familia Bosch tiene nexos con Miss Universo?
Sobre el escándalo de los señalamientos en torno a la familia de Bosch, el empresario dejó en claro que no tenía ningún tipo de relación con ellos dando una explicación sobre el empleo de Bernardo Bosch y un contrato que Rocha recibió.
"No fue hace 1 año, estás equivocada. Si tú lees mis redes, no me gusta que haya periodistas que no digan la verdad, septiembre de 2022, léelo bien, hubo una licitación pública que participaron 15 empresas, fue internacional, apegada a todos los lineamientos internacionales de las licitaciones públicas, en ese tiempo ni siquiera tenía nada qué ver con Miss Universe, ni por la mente me pasaba que me iba a meter en estos cuentos y enredos de los que me arrepiento por haber invertido en esa empresa y menos que conocer a la familia de Fátima".
Pasó a desglosar el desarrollo de dicho contrato: "Febrero del 23 se adjudica la licitación, (2 años y meses, casi 3) resalto, el contrato fue por 11 meses, venció en diciembre del 23 todavía ni compraba Miss Universe, ni en la mente lo hacía, ni conocía gente de Miss Universe, ni a la familia de Fátima".
Alegó que en ese momento no tenía la obligación de investigar si el padre de Bosch laborada en dicha empresa, lo cual además resultaba complicado de saber en una plantilla de miles de empleados que seguramente son parte de ésta.
"Yo qué voy a saber que trabajaba en Pemex con una empresa que ni sé cuántos empleados tendrá 100 mil, 200 mil, nosotros entramos en una licitación pública, yo en el mundo no los hacía, ni a Miss Universe".
Cerró la controversia alegando que al padre de la actual Miss Universe lo conoció cuando Bosch se convirtió en la ganadora nacional del certamen y tuvieron una convivencia de apenas media hora.
"Lo conocí hace 2 meses en Guadalajara, cuando ganó me presentaron a la familia y convivimos 30 minutos, nada más, pero para ese entonces hace 2 meses. El contrato terminó en diciembre de 2023 y se adjudicó en febrero de 2023".
Las declaraciones del empresario llegan en medio de la tensión que se vive actualmente tras la victoria con la que se alzó Fátima Bosch, quien ha recibido decenas de comentarios negativos luego de haber sido una de las favoritas a ganar la corona.
KVS