Espectáculos

¿Quién fue la primera Miss Universo de la historia? Éste fue el inesperado rumbo que tomó su reinado

En la primera edición de Miss Universo, la ganadora fue coronada con una reliquia de la última dinastía imperial de Rusia

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la gala de Miss Universo 2025, el certamen de belleza con mayor reconocimiento a nivel internacional, en el Impacto Arena Bangkok, Tailandia. En ese recinto, la actual reina, Victoria Theilvig, entregará la corona a su sucesora.

Dicha ceremonia marcará el final de la edición número 74 del concurso, cuya historia se remonta al año 1952. En aquella primera entrega, la ganadora fue Armi Kuusela, una joven de 17 años originaria de Finlandia. ¿Cuál es su historia y por qué su reinado tomó un inesperado rumbo? En MILENIO te contamos.

​¿Quién es Armi Kuusela?

Armi Helena Kuusela nació el 20 de agosto de 1934 en el seno de la familia encabezada por Aarne Kuusela y Martta Kyrö. Aunque la pareja se conoció y vivió en Canadá durante muchos años, cinco de sus seis hijos —incluida Armi— fueron criados en el municipio finlandés de Muhos.

Aunque los detalles sobre su infancia son escasos, una versión antigua del sitio web oficial de Muhos sostiene que sus primeros años fueron felices y despreocupados, ya que la familia no enfrentaba carencias.

Kuusela cursó los años de educación básica en su municipio natal y, durante la adolescencia, acudió a un internado en la ciudad de Porvoo, al sur del país. Tenía planeado inscribirse al Instituto de Gimnasia de la Universidad de Helsinki —actualmente cerrado— para llevar su gusto por esta disciplina al siguiente nivel; sin embargo, su vida tomó un camino diferente.

En 1952, la madre de una de sus compañeras del internado la recomendó para participar en Suomen Neito, el concurso nacional de belleza de Finlandia, al considerar que cumplía con los requisitos.

El 24 de mayo de ese año, Armi Kuusela ganó el certamen y se hizo acreedora a una invitación para participar en la primera edición de Miss Universo, cuya sede fue la ciudad californiana de Long Beach, en Estados Unidos.

Poco más de un mes después, el 28 de junio de 1952, Armi Kuusela fue elegida de entre las 30 participantes como la ganadora de Miss Universo. Piper Laurie, una actriz de gran renombre en Hollywood, fue la encargada de investir a la joven finlandesa con nada menos que la corona nupcial de la dinastía Románov, de Rusia.

Armi Kuusela, primera Miss Universo de la historia
Armi Kuusela durante su coronación, a cargo de Piper Laurie, como la primera Miss Universo de la historia | Especial

En los meses posteriores a su coronación, Kuusela participó en el rodaje de la película The loveliest girl in the world (traducida como La chica más bella del mundo), en la que se interpretó a sí misma bajo la dirección del autor y productor Veikko Itkonen.

El giro que tomó la carrera de Armi Kuusela


Tras su victoria en la competencia internacional, Armi Kuusela acudió como invitada del gobierno filipino a los Juegos Olímpicos de Helsinki. Meses más tarde, en febrero de 1953, inició una gira mundial como embajadora y portavoz de la organización.

Durante su tour, Kuusela conoció al empresario hotelero Virgilio Hilario, quien acompañó a la Miss Universo durante varios puntos de Asia. Tras un breve noviazgo, Kuusela decidió renunciar a la corona para casarse con el empresario e incursionar en el ámbito inmobiliario como copropietaria de la compañía Gilarmi Corporation.

Entre 1955 y 1965, la pareja tuvo cinco hijos. Sin embargo, la tragedia llegó a la familia en septiembre de 1975, cuando Hilario murió a causa de un infarto. Kuusela se mantuvo como jefa ejecutiva de la empresa durante los cuatro años posteriores al fallecimiento de su marido.

Armi Kuusela, primera Miss Universo de la historia
Armi Kuusela renunció a la corona y se convirtió en empresaria y filántropa | Especial

Armi Kuusela se casó por segunda vez en junio de 1978 con Albert Williams, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien acompañó durante la década siguiente en diversos recorridos a lo largo del mundo en apoyo a sus labores diplomáticas.

En 1991, el matrimonio se estableció en San Diego, California; desde entonces, Kuusela se enfocó en su trayectoria como filántropa y se involucró con diversas causas, desde la conservación del arte y la cultura hasta la investigación para atender el cáncer.

En una entrevista con The San Diego Union Tribune publicada en 2014, Armi Kuusela manifestó su deseo por ser recordada gracias al trabajo que hizo fuera de las pasarelas y agradeció el haber podido mantenerse alejada del ojo público en las últimas décadas.

En 2012, Kuusela fue nombrada por el Gobierno de Finlandia como integrante de primera clase de la Orden de la Rosa Blanca, una de las tres órdenes oficiales de aquel país.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.