La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación en Tulum que dejó como resultado la suspensión de varios hoteles, entre ellos Diamante K, propiedad del actor y empresario Roberto Palazuelos.
De acuerdo con el comunicado, la Profeco señaló que colocó sellos por diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor debido a que estos establecimientos “no exhibían tarifas, no contaban con términos y condiciones de prestación de servicios”, además de otras irregularidades detectadas.
¿Cuánto costaba una noche en el hotel Diamante K, de Roberto Palazuelos?
Previo a la clausura, la Profeco reveló que una noche en una habitación doble del hotel Diamante K se posicionaba como una de las más caras del Parque Jaguar.
Según el monitoreo oficial, la Profeco reportó que el precio en esa categoría alcanzaba hasta 13 mil 860 pesos, siendo el más alto dentro del operativo. En contraste, la tarifa promedio de habitaciones dobles en la zona era de cuatro mil 771.94 pesos.
Hotel Diamante K está ubicado en las prístinas costas de Tulum, México. En su pagina de internet se describe como un lugar para "reconectarse consigo mismo y con la naturaleza de una manera armoniosa y responsable".
"Experimenta la magia de hospedarte en un pueblo maya, donde se encuentran las tradiciones ancestrales y la belleza natural de Tulum (...) En Diamante K Hotel te invitamos a abrazar la alegría simple y profunda de conectarte contigo mismo y con la naturaleza", agregó el hotel.
En su pagina de internet el Hotel Diamante K también ofrece cabañas económicas que dependiendo de la fecha podrían valer 139 dólares la noche, es decir al rededor de 2 mil 550 pesos mexicanos.
Así mostraba el hotel Diamante K Roberto Palazuelos
@robertopalazueloscuarto Buenos dias desde el Diamante K, Tulum ❤️????
♬ sonido original - robertopalazueloscuarto
¿Cuánto cuestan los hospedajes sencillos en Tulum?
En el caso de las habitaciones sencillas, la Procuraduría detalló que el rango general en el área de Tulum iba desde mil 200 hasta 10 mil 569 pesos, aunque este último correspondió al Hotel Mi Amor.
Sobre el panorama general de costos, la dependencia enfatizó que los precios detectados en la franja turística eran “significativamente altos” frente a los del centro de Tulum, donde una habitación sencilla costaba entre 600 y mil 200 pesos.
¿Qué más detectó la Profeco en su operativo en Tulum?
La Profeco aseguró que en su despliegue “se detectó la existencia de precios excesivos” no sólo en hospedaje, sino también en alimentos, como guacamole de hasta 280 pesos y hamburguesas que superaban los 400 pesos.
La dependencia reiteró que permanecería atenta para proteger los derechos de los consumidores mediante sus canales oficiales.
APC