Marcos Eduardo Castro Cárdenas, creador de contenido conocido como Markitos Toys, compartió un mensaje en su cuenta de Instagram respecto a las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha puesto en marcha contra el lavado de dinero en Sinaloa.
El pasado 23 de julio, el periodista Óscar Balderas de MILENIO dio a conocer que este órgano administrativo tiene en la mira a diversos influencers por las sospechas de que formarían parte de una red para blanquear los ingresos de Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa que mantienen una disputa frontal desde septiembre de 2024.
Uno de los sujetos de interés para la UIF, según la información a la que Balderas tuvo acceso, es precisamente Markitos Toys, un joven nacido en Culiacán en 1998 cuyos perfiles en redes sociales tuvieron un rotundo crecimiento en años recientes. A la fecha, su cuenta de Instagram suma 5.4 millones de seguidores, mientras que en Youtube acumula 4.29 millones de suscriptores.
Ante los señalamientos del órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Markitos Toys negó haber participado en actividades ilegales:
"Ánimo, tiempo al tiempo. Jamás he lavado dinero para nadie, lo que sí he hecho con mi dinero es apoyar a quien lo necesita y lo hago por gusto, no por quedar bien con nadie", escribió el influencer en un mensaje difundido por medio de sus historias de Instagram.
Las fuentes consultadas por Óscar Balderas describen el funcionamiento de este esquema ilícito de la siguiente manera: los actores criminales se acercan a jóvenes con una base importante de suscriptores y les ayudan a que sus perfiles crezcan por medio de bots o donaciones. Las plataformas como Facebook, Youtube e Instagram premian a estas figuras con la venta de publicidad en diversos espacios y el dinero que otorgan "mágicamente ya está limpio".

Las sospechas sobre la cercanía entre Markitos Toys y Los Chapitos
Desde antes de que se desatara la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa ya circulaban distintas versiones que sugerían una aparente cercanía entre Markitos Toys y la delincuencia organizada.
En noviembre de 2023 se difundió en redes sociales un video en el que un grupo de sicarios torturaba y agredía a dos jóvenes maniatados y semidesnudos. Durante la grabación, los agresores obligaron a una de sus víctimas a decir "Arriba Marlkitos Toys".
Meses más tarde, en abril de 2024, Markitos Toys subió a su canal de Youtube un video en el que reiteró su amistad con Néstor Isidro Péres Salas, alias El Nini, ex jefe de seguridad de Los Chapitos que fue detenido a finales de 2023 en Culiacán.
"Es mi amigo, fue una amistad muy bonita, gracias a Dios y a mis santos, a la confianza y a la amistad voy y lo miro muy seguido, platico con él, convivo con él allá donde él está", fueron las palabras con las que el muchacho reveló sus constantes visitas al penal del Altiplano, en el Estado de México, para ver a El Nini antes de su extradición a Estados Unidos, ocurrida en mayo de 2024.
Sumado a ello, en enero de 2025 un helicóptero dejó caer cientos de volantes en Culiacán, los cuales acusaban a una serie de influencers de lavar dinero para Los Chapitos. Además de Markitos Toys, en los panfletos estaban incluidos sus hermanos Gail (asesinado en marzo pasado en Baja California) y Kevin Castro.
BM.