Juan Gabriel enfrentó serios problemas con el SAT y con las autoridades fiscales mexicanas, según revela el nuevo documental Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, disponible en Netflix.
La producción muestra cómo el cantante se negó a cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que derivó en multas millonarias, demandas y un arresto inesperado.
“Él quería que las cosas funcionaran como él quería y le molestaba pagar impuestos”, se escucha decir a Olga Breeskin en el documental.
El nuevo documental de Netflix que retrata la vida de Juan Gabriel revela un momento duro en la vida del Divo de Juárez: el día que un hombre le adviertió sobre los problemas legales a los que se estaba enfrentando con el SAT.
“Pero también el problema, lo que nos cuesta es no pagar a tiempo, con los 600 y con las actualizaciones, recargos (...) son tres millones por ahí”, le dijo un hombre a Juan Gabriel.
La voz off de Jesús Salas, amigo y colaborador cercano, añadió en el documental: “Nunca declaró nada, estaba trabajando como loco y declaraba en ceros”.
¿Por qué detuvieron a Juan Gabriel por impuestos?
El documental narra que el intérprete de Querida fue detenido en el aeropuerto por un adeudo con el fisco mexicano.
“Llegando al aeropuerto lo detienen por un tema de pago de impuestos”, se escucha decir a Olga.
“El Ministerio Público lo pone a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso), aquí se hace huésped de este centro penitenciario hasta que se resuelve la situación jurídica”, agregó el documental.
No obstante, aquel día, fanáticos se manifestaron afuera del penal pidiendo entre gritos la libertad del famoso cantante.
“Venimos a apoyarlo porque se nos hace muy injusto esta detención que le están haciendo”, dijo una mujer ante las cámaras.
Gracias a la presión pública y al pago de cuatro millones de pesos, el cantante fue liberado y más tarde, él mismo declaró: “No hay cosa que no se resuelva porque si es cuestión de dinero, lo que se pague con dinero es barato".
"No son las maneras de detener a una persona que ha alegrado el corazón de muchas personas”, agregó Juan Gabriel.
Esa misma noche, Juan Gabriel cumplió con su público y se presentó en concierto, donde fue recibido con ovaciones incluso pasada la medianoche.
¿Juan Gabriel tuvo problemas fiscales en Estados Unidos?
La violinista Olga Breeskin afirmó que el artista también enfrentó dificultades económicas fuera de México con problemas legales en Estados Unidos.
“Él pensando que siendo tan importante todo lo tenía bajo control y eso le empezó a traer problemas”, comentó Breeskin.
Olga Breeskin agregó que “en Estados Unidos también tenía adeudos de millones de dólares y demandas millonarias por incumplimiento de contratos de distintos promotores de conciertos”.
“En la negociación él perdió muchas casas que tenía la idea de recuperarlas, pero al final no pudo”, confesó Ivan Gabriel Aguilera, hijo de Juan Gabriel.
Mientras que Juan Gabriel expresó su molestia con las autoridades porque aseguraba el trato que recibió por las autoridades no eran buenas.
“Han sido ingratos con los artistas que les han ayudado y por si fuera poco todavía les quitan el dinero de su trabajo”, comentó el cantante.
APC