El nuevo documental de Netflix Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero reveló que Juan Gabriel vetó a Televisa y defendió su independencia ante el poder de una de más grandes televisoras de Latinoamerica.
En nuevo documental de Juan Gabriel, que incluye entrevistas inéditas y material de archivo, se exponen los motivos detrás de la ruptura entre el artista y la empresa televisiva más influyente de México.
	¿Juan Gabriel fue vetado de Televisa?
Por medio de Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, se puede escuchar al propio Divo de Juárez decir: "Ellos han pensado que yo, sin tener exclusividad, soy exclusivo de ellos", demostrando tajante su postura.
"¿Qué es eso de andar con esas cosas, de decir: ‘Ay pónganles el bip cuando vayan a decir Juan Gabriel o no vayan a decirme el nombre de Juan Gabriel como si yo tuviera la rabia?’”, agregó el cantante de regional fallecido.
Con esta declaración, El Divo de Juárez criticó la censura que, según él, Televisa presuntamente impuso a su nombre y su música, recordando que “la televisión es una concesión, es para todos, para todos los artistas”.
El documental de Netflix de Juan Gabriel también presenta testimonios de quienes trabajaron de cerca con el ícono mexicano. El manager del artista, Darío de León, explicó que Juan Gabriel no quería pertenecer a nadie, ni a una disquera ni a una televisora.
“Él no quería pertenecer a nadie, ni Disquera, ni televisora, ni nada... Al igual que amaba la música, amaba su independencia y entonces empezaban a ver fricciones y esas fricciones llegaron al punto más alto de Televisa. Televisa dejó de acercarse a Juan Gabriel e inclusive a limitarlo en lo que pudieran”, afirmó De León.
	Por su parte, el documental recordó cómo la televisora supuestamente le negó espacios debido a sus apariciones en Telemundo.
“En Televisa que no les permití asistir mucho donde iba a aparecer en Telemundo, entonces por eso no fueron (...) se presentaba Lucha Villa”, se escucha en el documental.
A pesar de los vetos, Juan Gabriel nunca perdió su poder de convocatoria. Como se recuerda en el documental.
“Pero ese era el poder de Juan Gabriel, que contigo o sin ti, Juan Gabriel podía vender boletos”, agregó su manager.
En una entrevista recuperada para el documental, el artista fue claro y contundente: “Yo tengo vetada a Televisa”, generando risas entre los asistentes, mientras él mantuvo una sonrisa en su rostro.
El documental Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero ya está disponible en Netflix y se perfila como uno de los estrenos más emotivos para sus fans pues además de su veto en Televisa se revela quién abusó de él cuando era menor de edad, además de repasar la relación que tuvo con su manager María de la Paz.
APC