Bruce Willis es un actor retirado, cuya carrera destacó por sus increíbles personajes que daban vida a la pantalla con riesgosas escenas de acción y misterio, sin embargo, tras varios años de fama, decidió dejar atrás los reflectores.
¿La razón? Había comenzado a enfrentar problemas de salud que ya le impedían trabajar de manera adecuada, hasta tal punto en el que desapareció por completo de las cámaras y del público en general. Recientemente, la familia del actor tomó una difícil decisión sobre el futuro de Willis, en MILENIO te contamos al respecto.
¿Qué está pasando con Bruce Willis?
Recientemente, la esposa de Willis, Emma Heming-Willis, declaró públicamente que tras meditarlo había tomado una franca decisión con respecto a lo que sucedería con el cuerpo del actor tras fallecer.
Afirma que tras su muerte, donaría el cerebro de Bruce a la ciencia, con el fin de contribuir a los avances e investigaciones sobre la enfermedad neurodegenerativa que padece su esposo.
Ésta declaración generó mucho más interés en la salud del protagonista de Duro de Matar, cuestionando qué es lo que padece, cuál es su gravedad y por qué su esposa está tan interesada en que los estudios se continúen usando su cerebro. Te contamos.
El primer diagnosis de Bruce Willis
La última vez que Bruce apareció en la pantalla grande fue con su proyecto Asesino Implacable, del 2023, sin embargo, para éste punto el ya había recibido un diagnóstico que cambiaría su vida. En marzo de 2022 se dio a conocer que Willis padece afasia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, la afasia es un trastorno que suele afectar determinadas áreas del cerebro responsables del lenguaje, usualmente se ve afectado el hemisferio izquierdo.
Su padecimiento suele afectar la expresión y comprensión del lenguaje, al igual que la lectura y escritura, esto representa un complejo problema en especial para actores y actrices, cuya carrera depende de que puedan memorizar guiones completos y poder interpretarlos a la perfección.
¿Por qué se da la afasia?
Usualmente, ésta enfermedad aparece después de padecer un accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales traumáticas, tumores, enfermedades neurológicas progresivas, infecciones cerebrales, entre otras. De hecho, según la Asociación Nacional de la Afasia , aproximadamente un tercio de los sobrevivientes de un ataque al cerebro tienen afasia.
Además, la afasia no es un elemento aislado a otras enfermedades y puede aparecer a la par de otros padecimientos y trastornos del lenguaje, como la apraxia del habla o la disartria.
Además, cabe resaltar que, la afasia no tiene una cura definitiva, pues su recuperación depende de la extensión del daño cerebral, por lo que solo puede tratarse y controlarse, siendo poco común una resolución completa.
El segundo diagnóstico de Willis
Tan solo un año después de su primer diagnóstico, Willis se enteró que padecía algo aún más complejo. Fue su familia quien confirmó en 2023 que el actor sufre demencia frontotemporal (DFT) una enfermedad neurodegenerativa progresiva que marcó su salida de los espectáculos.
En este caso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), dicha enfermedad se da en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, provocando una pérdida progresiva de las neuronas del sistema nervioso.
En este caso, la DFT más frecuente suele ser la demencia frontotemporal con variante conductual, la cual puede traer consigo cambios en su personalidad, conducta y juicio. Muchas veces los síntomas se confunden por mal genio o cambios de humor negativos.
¿Cuál es su estado de salud actual?
La esposa de Willis reveló para una entrevista en Estados Unidos, que aunque ella y su familia tratan de mantenerse positivos con respecto a la salud del actor, era necesario admitir que poco a poco se van perdiendo más las capacidades cognitivas de Bruce.
Por lo tanto, han tomado la dolorosa decisión de comenzar a prepararse mentalmente para el futuro del protagonista, aceptando que, al padecer una enfermedad sin cura, deben comenzar a preparar una despedida digna para el protagonista de El Protegido.
LO