La tarde de este sábado, el Festival Internacional de Cine de Morelia fue testigo de una manifestación protagonizada por alrededor de cien personas que pedían un alto a la violencia en Palestina.
Los manifestantes irrumpieron en el cine sede del festival como una forma de pronunciarse en contra del genocidio perpetuado por el Estado de Israel, que ha provocado el asesinato y desplazamiento de palestinos.

¿Cómo fue la manifestación que irrumpió en el FICM?
Portando una bandera del territorio palestino, los manifestantes vencieron las vallas de seguridad instaladas en la alfombra roja, ingresaron al encarpetado y posteriormente al cine sede del evento para expresar su rechazo a lo que califican como la violencia ejercida por Israel ante Palestina.
En este lugar se llevaría a cabo una alfombra roja con la presencia de la actriz francesa Juliette Binoche, previo a la develación de su butaca.


El Festival reacciona
Cabe destacar que, durante la inauguración del festival, realizada ayer por la noche, Cuauhtémoc Cárdenas Batel hizo un llamado “al fin de la violencia”; en palabras del vicepresidente del FICM, lo ocurrido a las afueras del cine no fue más que “parte de las actividades democráticas del país. Hay que pronunciarse sobre la paz, esperamos que terminen los conflictos armados en el mundo”.
“Que también termine la violencia en México, la violencia en Gaza, la invasión en Ucrania. La gente tiene derecho a manifestarse y hay que respetar ese derecho. No pasa nada y no hay que hacer grandes las cosas. Empezó a llover y uno busca refugiarse de la lluvia, pero no tendría mayor comentario, es parte de lo que se vive en el mundo”, agregó Cárdenas Batel en relación a la irrupción, que terminó luego de unos 40 minutos con saldo blanco.
El evento con presencia de Juliette Binoche se canceló debido a la manifestación, pero la develación de su butaca se llevó a cabo de acuerdo a lo previsto en el programa del FICM, así como el resto de las actividades, incluida una alfombra roja en el Teatro Matamoros con la presencia del cineasta Rodrigo García y parte de su elenco de su más reciente trabajo, Las locuras.

hc