En medio de nuevas críticas y acusaciones contra Mark Zuckerberg, la película documental 'El dilema de las redes sociales' funciona como una herramienta para informarse entorno a las alertas sobre la lógica adictiva detrás del negocio.
Las recientes demandas judiciales y cuestionamientos públicos por el presunto impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes, ha involucrado a la compañía Meta la cual enfrenta uno de los momentos más delicados de su historia.
Esta empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, fue creada y es liderada por Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook en 2004 y hoy dirige el conglomerado tecnológico bajo el nombre de Meta Platforms.
En los últimos años, la empresa ha sido señalada por supuestamente priorizar el crecimiento y el tiempo de uso por encima del bienestar de los usuarios más jóvenes, en un debate que combina responsabilidad corporativa, regulación estatal y el rol social de la tecnología.
El dilema de las redes sociales, disponible en Netflix, fue dirigido por Jeff Orlowski y escrito por Orlowski junto a Davis Coombe y Vickie Curtis. La primera vez que este documental vio la luz fue en enero del 2020 durante el Festival de Sundance y fue lanzado oficialmente en la plataforma en septiembre del mismo año.
Con una duración aproximada de 94 minutos, la producción expone cómo las plataformas digitales diseñan mecanismos para captar y retener la atención de niños y adolescentes.
A través de entrevistas con exdirectivos y expertos en tecnología, van revelando con un lenguaje accesible cómo los algoritmos no solo buscan entretener, sino maximizar el tiempo de permanencia, incluso cuando eso puede generar dependencia, ansiedad y cambios en la conducta.
Los creadores de redes sociales no permiten que sus hijos tengan redes sociales: Facebook, Instagram y Tik Tok
El descubrimiento más grande y, al mismo tiempo, preocupante para el público fue que el material audiovisual dio a conocer que incluso los creadores de estas redes llegaron a caer en sus propios algoritmos 'adictivos', que los orillaban a pasar el día deslizando la pantalla -lo que hoy se conoce como scrollear- y perdiéndose de tiempo de calidad en familia y de otras actividades recreativas, lo que los hacía sentirse anímicamente mal.
El documental además revela que al percibir ellos el riesgo que significo personalmente, les llevo a tomar medidas donde al menos a sus hijos menores no se les permite pasar gran tiempo en redes sociales, incluso no las utilizan.
Así la narración de este análisis sobre las repercusiones deja muchas reflexiones que hacer al público sobre sus hábitos diarios en torno al uso de pantallas sobre la moderación del tiempo, por ello suman una serie de recomendaciones para poder reducir el consumo de contenido y parar el loop en el que caemos.
¿Qué fue lo que declaro Mark Zuckerberg en el juicio?
Fue este 18 de febrero a las 8:30 am cuando Mark Zuckenberg fue interrogado en el Tribunal Superior de los Ángeles sobre si su empresa diseñó intencionalmente Instagram para que fuera adictivo, frente a la joven 'Kale' - actualmente tiene 20 años y comenzó a usar redes a los 9 años- quien acusa a Meta y YouTube de haberla enganchado cuando era niña y de dañar su salud mental.
El panorama se pintaba aun peor para uno de los mayores empresarios tecnológicos al presenciar testimonios de papás que viajaron de diversas partes del mundo para contar la historia de sus hijos quienes murieron a causa del efecto de las redes sociales como ellos señalaron.
El CEO de Meta en su defensa señalo que el creía haber ajustado la configuración de seguridad para usuarios jóvenes de manera razonable, sin embargo cualquier menor de edad puede tener una cuenta debido a que no existe una herramienta que te obligue a validar que eres mayor de edad, más que la fecha de nacimiento que te solicita en el registro a facebook o Instagram.
"El conjunto existente de trabajos científicos no ha demostrado un vínculo entre las redes sociales y peores resultados de salud mental en los jóvenes. Recibimos comentarios de varios grupos de interés, incluyendo personas que estudian el bienestar. Tomé en cuenta toda esa información y creo que manejé esto de una manera razonable”.
Pese a la restricción de 13 años de edad que Mark Zuckenberg señalo en un intento de recalcar que no aceptan usuarios menores de edad, un documento interno del 2015 contradijo contundentemente la defensa del empresario, pues mostro que estimaba que más de cuatro millones de usuarios de Instagram tenían menos de 13 años, lo que, según decía, representaba “el 30 por ciento de todos los niños de 10 a 12 años en EE. UU".