Negocios

Trump recluta a los jefes de gigantes tecnológicos

El objetivo es enrolar a alrededor de mil ingenieros de software como parte del programa Tech Force, para implementar IA y otras aplicaciones avanzadas en instancias como el Tesoro y la NASA

Multimillonarios del sector de tecnología como Elon Musk y Sam Altman ayudarán a la administración Trump a capacitar a un grupo de élite de empleados del gobierno estadunidense que tienen la tarea de modernizar rápidamente la infraestructura digital de las agencias federales.

La administración Trump está reclutando a alrededor de mil ingenieros de software como parte de su programa Tech Force, bajo el cual dedicarán dos años a implementar inteligencia artificial (IA) y otras aplicaciones avanzadas en departamentos como el Tesoro y la NASA.

El programa tiene asociaciones con gigantes de la tecnología como Apple, Coinbase, Meta, Microsoft, Nvidia, OpenAI, xAI y Palantir.

“Todas las compañías privadas se comprometieron a que sus directores ejecutivos o directores de tecnología vengan y den charlas”, declaró a Financial Times Scott Kupor, antiguo inversionista de capital riesgo de Andreessen Horowitz, quien dirige la Oficina de Administración de Personal y es el cerebro de Tech Force.

“Organizaremos una serie de conferencias”, dijo Kupor. “Alex Karp (de Palantir) vendrá a hablar con el grupo o Sam Altman vendrá el próximo mes”.

Añadió que las empresas también pondrán a disposición de los reclutas de Tech Force programas de capacitación corporativa y certificaciones especiales, todo de forma gratuita.

El programa ya recibió más de 10 mil solicitudes, y las decisiones de contratación se basarán en las habilidades más que en la educación superior o la experiencia laboral. Los que sean seleccionados recibirán salarios anuales que oscilan entre 150 mil y 200 mil dólares, muy por encima del nivel habitual de remuneración inicial del gobierno federal para el sector de tecnologías de la información.

A los mil reclutas iniciales los van a manejar alrededor de 100 empleados con amplia experiencia, provenientes de grandes firmas de tecnología y contratados específicamente para el gobierno, explicó Kupor.

El inversionista agregó que el gobierno de Trump ya está “trabajando en los problemas éticos”, con el objetivo de garantizar que aquellos que sean asignados a las agencias federales no tengan que sacrificar opciones sobre acciones ni otras formas de compensación.

Varias de las compañías que se asociaron con Tech Force ya realizaron importantes donaciones al presidente Donald Trump en el último año, incluyendo a su proyecto de salón de baile en la Casa Blanca.

Sin embargo, Kupor dijo que las preocupaciones por conflictos de interés se vieron compensadas por los beneficios que el programa aportará al gobierno federal al modernizar su envejecida infraestructura.

“Lo que realmente queremos lograr al apoyarnos en las empresas del sector privado es ampliar las funciones de los contribuyentes individuales con funciones gerenciales”, detalló, y aseguró que “la idea de tener una mayor fluidez entre el sector público y el privado me parece realmente positiva”.

Plan independiente

La iniciativa es independiente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés), impulsado por Elon Musk el año pasado y cuyo objetivo era recortar un billón de dólares en el gasto federal estadunidense.

Sin embargo, el reclutamiento de Tech Force contará con la ayuda de algunas figuras del gobierno que ingresaron a la administración a través de DOGE, como Sam Corcos, actual director de información del Departamento del Tesoro. Emil Michael, del Pentágono, también se ofreció a ayudar.

Kupor citó el trabajo realizado por un equipo dirigido por otro recluta de DOGE, el cofundador de la plataforma de renta de alojamiento Airbnb, Joe Gebbia, quien ayudó a la actual administración a revisar los procesos de jubilación federal y lanzó sitios web para los programas de Trump, como modelo para Tech Force.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2026. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com