Aztlán Parque Urbano se viste de tradición con la décimo segunda edición de La Catrina Fest Mx, evento que se llevará a cabo para conmemorar el Día de muertos, del 7 de octubre al 6 de noviembre, con diferentes actividades entre las que destacan desfiles y exposiciones, así como muestras artísticas y gastronómicas.
El centro de entretenimiento, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se suma a este festival que busca honrar y elevar la riqueza cultural de México. Javier Martínez, fundador de La Catrina Fest Mx, relató a MILENIO que inició el evento en 2013, buscando preservar las tradiciones en torno a esta fecha que se celebra en todo México.
“Soy fotógrafo, estaba tomando material para el Día de muertos en Pátzcuaro y viendo la profundidad con la que se vive esta celebración, así que me propuse hacer un festejo donde la gente no solo estuviera en un panteón, convencido de que era necesario hacer un evento en donde la gente también pudiera conocer más a fondonuestras tradiciones”, contó.

En esa época —recordó Martínez— no había nada que pudiera conectar a las nuevas generaciones con las celebraciones del Día de muertos y decidió que La Catrina sería el emblema del festival, al ser una imagen divertida, simpática e irreverente.
“En 2014 convocamos a la gente para que llegara vestida como catrina al Monumento a la Revolución, el resultado nos dio un World Guiness Record y en enero recibí una llamada de la Delegación Cuauhtémoc para decirme que a la gente de la producción de una película de James Bond le habían encantado las escenas de nuestro festival y querían nuestra colaboración. Luego participamos en el casting de la película Spectre y de ahí se generó todo”, compartió.
Entre tanto, Érika Berumen, vocera de Aztlán Parque Urbani dijo que están interesados en preservar las tradiciones mexicanas, alberga este festival con diferentes actividades, que incluyen un gran desfile desde la calzada flotante del Centro Cultural Los Pinos hasta Aztlán Feria de Chapultepec, exposiciones y el lanzamiento de atracciones.
“Nos sentimos contentos por esta gran temporada que vamos a vivir, estamos haciendo una gran alianza para conservar las tradiciones mexicanas. Tenemos un programa cultural del 11 de octubre al 2 de noviembre. El festival es un símbolo de cómo nuestras tradiciones logran conectar a distintas generaciones. El 19 de octubre vamos a contar con un gran desfile de catrinas, exposiciones de flores y sombreros gigantes, que serán intervenidos en vivo, por diferentes artistas”, explicó.

Además con motivo de este festejo en Aztlán Feria de Chapultepec, van a presentar la nueva casa de sustos Hacienda maldita, donde los visitantes podrán vivir emociones intensas. “Vamos a tener leyendas de terror mexicanas, que van a poder vivir en carne propia”, agregó.
Como parte de este festejo también estarán presentes las tradicionales ofrendas del Día de muertos, que estarán ubicadas en la avenida Compositores de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, para que la gente las visite los días 1 y 2 de noviembre.
Cuentan con un mini Turibus que hará recorridos dentro del parque, para que los niños lo disfruten. Cada fin de semana estarán diferentes catrinas, así como músicos que se presentarán en el escenario principal, además habrá un desfile con las calaveras del Dr. Simi, quien se une al festejo el 18 y 25 de octubre.
Claves
La Catrina Fest Mx en 2014 obtuvo un récord Guinness por reunir a más de 509 personas caracterizadas como auténticas catrinas.
Patricia Fuentes, directora de artes plásticas del festival, hará la curaduría de la exposición de obra gráfica y sobre la exposición de 26 sombreros monumentales intervenidos por diferentes artistas en vivo, que pasarán a formar parte del acervo cultural del festival.