El huracán Melissa de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Jamaica la mañana de este martes 28 de octubre, impactando la costa suroeste de la isla y desatando una emergencia en el Caribe.
Con vientos fuertísimos y lluvias torrenciales, Melissa se ha posicionado como el huracán más potente que ha golpeado directamente a Jamaica en la historia.
'Melissa' azota Jamaica como huracán de categoría 5
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó que 'Melissa' tocó tierra cerca de New Hope y Black River, St. Elizabeth, en el suroeste de Jamaica.
La furia de este fenómeno meteorológico puede ser vista en tiempo real, ya que diversas transmisiones en vivo están captando el momento exacto en que sus vientos y marejadas golpean la región.
3PM EDT #Melissa Update: Jamaica remain sheltered in your safe place. For the latest updates visit https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/w6k18QHA8m
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 28, 2025
Transmisión EN VIVO: Así se ve el azote de 'Melissa'
Muchas personas siguen en directo, a través de plataformas digitales, el devastador paso de 'Melissa'. Estas transmisiones en vivo se han convertido en una ventana al catastrófico evento, mostrando el poder de los vientos, las marejadas destructivas y las lluvias torrenciales que azotan la isla.
Puedes seguir el minuto a minuto de la cobertura en vivo a través de los siguientes medios como Milenio o ver las afectaciones en videos en redes sociales, donde se muestran los vientos de Melissa, así como las zonas afectadas y cómo impacta en estas.
¿Qué tan fuerte es el huracán 'Melissa'?
El huracán Melissa no es una tormenta ordinaria. Ha alcanzado la máxima intensidad posible en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos estimados de 295 kilómetros por hora y rachas que superan los 320 km/h.
Esta intensidad es extrema, ya que no solo ha generado daños catastróficos, sino que ha roto récords en el teimpo, dado que es oficialmente el huracán más poderoso en golpear la isla de Jamaica en la historia registrada, superando el impacto del devastador huracán Gilbert de 1988.
Los efectos se sienten con toda su fuerza. Y es que cámaras de seguridad ya han captado el momento exacto en que los vientos azotan Black River.
Esta es una de las regiones más afectadas junto con New Hope, obligando a las autoridades a urgir a los residentes a buscar refugios temporales de inmediato.
???? BREAKING: HOSPITALS DESTROYED IN JAMAICA ????
— Dj Steven King (@djstevenking1) October 28, 2025
Medical facilities in Black River, Jamaica have reportedly been destroyed, according to a Jamaican Senator speaking to NBC.
Amid Hurricane Melissa’s catastrophic landfall, emergency services are overwhelmed, and access to care is… pic.twitter.com/FwJsmfMvqr
Lo peligroso que se ha vuelto Melissa radica en su velocidad de fortalecimiento. El NHC ha informado que la tormenta experimentó una intensificación explosiva, ya que escaló de una tormenta tropical a categoría 5 como huracán en tan solo 48 horas.
Esta rápida evolución fue impulsada por el movimiento de la tormenta sobre las cálidas aguas del Mar Caribe, lo que permitió que su presión central cayera a niveles que la clasifican entre las tormentas atlánticas más intensas de la historia.
Afectaciones de 'Melissa' en el Caribe
Aunque el impacto inicial y más fuerte sucede en Jamaica, las afectaciones de Melissa llegarán a otras naciones del Caribe. Pues se espera que llegue a Cuba y luego a Bahamas.
Entre las afectaciones que se esperan están inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. También vientos destructivos que pueden causar consecuencias en estructuras o en la energía.
YRH