El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este martes 6 de enero, el frente frío número 27 se extenderá sobre la frontera noroeste del país y continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Esto generará un descenso en la temperatura y rachas de viento de 30 a 50 km/h en ambas regiones, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.
A su vez, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el sureste mexicano, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado con baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional; ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central,
¿Cómo será el clima para Jalisco este Día de Reyes?
Habrá un cielo medio nublado durante el día sin lluvias en la región. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado en la región, y frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas de las Sierras de Jalisco.
Durante la tarde, el ambiente tornará a cálido y caluroso, con viento de dirección variable y velocidades de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en zonas costeras.
Por su parte, los servicios climáticos de Google pronostican temperaturas mínimas de 13 grados, con algunas nubes al amanecer para el Área Metropolitana de Guadalajara y un aumento gradual en el termómetro para llegar a máximas de 27.
El #FrenteFrío número 27 originará esta noche #Chubascos en #BajaCalifornia y #Viento con #Rachas de 30 a 50 km/h en el noroeste y norte de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 6, 2026
Más información en⬇️https://t.co/wxovj387jE pic.twitter.com/elpZwb2W3T
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
JVO