Este jueves 28 de noviembre, el frente frío 16 y la masa de aire polar continúan influyendo de manera directa en el clima hoy en el Estado de México, generando un amanecer frío en zonas urbanas y heladas severas en zonas serranas.
Además, la humedad prevista favorecerá chubascos aislados, nublados y un ambiente templado durante la tarde.
A lo largo del día, las autoridades meteorológicas prevén bancos de niebla en el Valle de México, ráfagas de viento y un incremento de nubosidad hacia la tarde-noche.
¿Cuál es la temperatura de este viernes en el Estado de México?
El amanecer será frío a muy frío, especialmente en municipios de altura y zonas boscosas. En municipios urbanos habrá un ambiente más estable, pero aun así fresco.
En las zonas serranas del Estado de México, como el Nevado de Toluca, Monte Alto o alrededores de Amanalco y Villa Victoria, se mantienen condiciones para temperaturas de -5 a 0 °C durante la madrugada, con riesgo de heladas.
¿Habrá lluvias o chubascos este viernes?
Por la tarde, el tiempo de este viernes en el Estado de México estará marcado por cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos de 5 a 25 mm, los cuales tendrán mayor actividad en el centro, oriente y sur del estado.
El viento soplará del norte y noreste, con velocidad constante de 10 a 20 km/h, así como rachas máximas de hasta 40 km/h, que estarán combinadas con el aire polar, por lo que puede disminuir la sensación térmica, sobre todo por la mañana y al caer la noche.
¿Cómo debo vestirme para el clima del Estado de México?
Para mantenerte cómodo durante los cambios de temperatura de esta jornada, considera lo siguiente:
En la mañana usa ropa térmica o al menos una prenda de manga larga, suéter o sudadera abrigadora y una chamarra rompevientos o abrigo ligero. En zonas de altura lleva bufanda, gorro y guantes.
Más tarde cambia por ropa en capas para poder quitar prendas si la temperatura sube. Una chamarra ligera será suficiente en zonas urbanas.
Por la noche regresa el frío, así que mantén una capa abrigadora a la mano.
¿Qué cosas no puedo olvidar este viernes antes de salir?
Con el clima de este viernes, estas recomendaciones pueden hacerte el día mucho más fácil:
- Impermeable o paraguas plegable, por los chubascos de la tarde.
- Calzado cerrado para evitar frío y humedad.
- Café o bebida caliente si sales muy temprano.
- Batería para el celular, ya que la humedad y el frío pueden afecta su funcionamiento.
- Cubre bocas o bufanda si eres sensible a cambios bruscos de temperatura.
¿Cómo puedo protegerme del clima?
Estas recomendaciones son prácticas y aplicables sin complicaciones:
Evita exponerte al frío intenso al amanecer, especialmente si estás en zonas altas. Si manejas con niebla, usa luces bajas, reduce velocidad y guarda distancia.
No te confíes de la temperatura templada de la tarde, ya que el frío regresará rápidamente al ocultarse el sol. Si llueve evita charcos profundos y mantén visibilidad. Además, mantente hidratado porque las condiciones climatológicas pueden provocar resequedad en garganta y piel.
PNMO