El clavadista mexicano Osmar Olvera Ibarra fue propuesto por la Asociación de Olímpicos Mexicanos para recibir el Premio Nacional de Deportes 2025, en la categoría de Deporte no profesional, informó el presidente del organismo, Daniel Aceves Villagrán.
Aceves, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, destacó que Olvera es hoy uno de los atletas más sólidos y consistentes de México.
“Pese a su juventud, ha construido una trayectoria consolidada y se ha convertido en referente mundial del clavado”, señaló.
Osmar Olvera was flawless all day, even in the sixth round, he didn’t flinch ????
— World Aquatics (@WorldAquatics) August 1, 2025
His reward? A well-earned gold in the 3m Springboard! ????#Diving #AQUASingapore25 pic.twitter.com/cYyTOOEQci
La propuesta llega tras un año histórico para el capitalino, quien el pasado 1 de agosto conquistó el título mundial en trampolín tres metros individual en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, donde además sumó tres preseas más. Con ello alcanzó ocho medallas en campeonatos mundiales, cifra que lo coloca como el máximo medallista mexicano en la historia de estas competencias.
El reconocimiento también está respaldado por sus resultados en Juegos Olímpicos de París 2024, donde se convirtió en doble medallista, con bronce en trampolín individual y plata en sincronizados, uniéndose a la lista selecta de seis mexicanos que han logrado más de una presea en una misma justa olímpica.
Un año histórico
Su palmarés incluye además tres oros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dos preseas (oro y plata) en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, una medalla en la Serie Mundial de Clavados y al menos nueve podios en Copas del Mundo avaladas por World Aquatics.
Más allá de sus resultados deportivos, Olvera ha sido reconocido por su disciplina y constancia, valores que lo han convertido en un referente del deporte nacional. También ha asumido un rol social al ser Embajador de la Inclusión y la Equidad de Género y participar como promotor de la Semana Nacional de Salud Pública del Gobierno de México.

Contendiente natural al PND 2025
Para Aceves Villagrán, estos méritos hacen del clavadista un contendiente natural al Premio Nacional de Deportes, galardón que ya obtuvo en 2024 tras sus primeras medallas olímpicas.
"Es uno de los deportistas más consistentes del país, capaz de subir al podio en prácticamente todas las competencias donde participa", enfatizó.
Con apenas 20 años, Osmar Olvera no solo ha roto la hegemonía china en el trampolín de tres metros, sino que también ha escrito una nueva página en la historia del deporte mexicano. Su propuesta al Premio Nacional de Deportes 2025 confirma que su legado apenas comienza.
SLJ