• Regístrate
Estás leyendo: Eterna carrera de titanes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 15:25 Hoy

Eterna carrera de titanes

Champions. Con el Barcelona ante el Manchester United y Cristiano Ronaldo, con la Juventus, contra el Ajax, continúan este martes su lucha por la hegemonía, en los partidos de vuelta de los cuartos de final.
Publicidad
Publicidad

Con la esperanza de volver a la cumbre europea y la ventaja de la ida (0-1), el Barcelona de Lionel Messi recibe al Manchester United para romper con su maleficio en los cuartos de final de la Champions League.

Hace tres años que el club catalán se tropieza en esta fase, primero contra Atlético de Madrid, luego ante la Juventus y el año anterior frente a una Roma c combativa; la herida de esta última caída (4-1, 0-3) cuando lo tenían todo de cara todavía duele e incrementa la motivación.

“Nos quedó la espinita de la Champions, sobre todo por la forma en la que se produjo la eliminación”, advirtió Messi a principios de temporada. “Vamos a darlo todo para que esa copa tan linda y tan deseada vuelva al Camp Nou”.

Llegar a cuartos de final ya es un hábito para los blaugranas, presentes entre los mejores ocho de Europa desde hace 12 temporadas, un récord. Pero en las últimas cinco solo consiguieron pasar de esa fase en 2015, año de su quinta Champions.

Este maleficio, sin embargo, no amedrenta a su técnico, Ernesto Valverde, quien imprime contundencia a sus palabras: “No hay ningún temor, lo que hay es una ilusión tremenda”.

Eso sí, no vale confiarse con la ventaja de la ida (1-0). “El resultado no es definitivo ni mucho menos, tenemos que ir a hacer nuestro juego y no tenemos por qué especular con el marcador”, advirtió el técnico, que parece haber aprendido la lección de 2018.

Entonces, Valverde no hizo descansar a sus estrellas y cada una acabó desvaneciéndose en la capital italiana, encajando la que todavía es su última derrota en 19 partidos europeos.

Esta vez, todas las figuras descansaron el sábado ante el Huesca, donde el segundo cuadro sacó un empate anecdótico (0-0) con la Liga casi sentenciada a su favor.

Entre los habituales suplentes destacó el francés Ousmane Dembélé, quien volvía de lesión y estará disponible, pero si a alguien se encomienda el Camp Nou es al indispensable capitán Messi. “Nosotros esperamos muchos cosas de Leo, él siempre aparece”, advirtió Valverde antes del partido contra el Manchester United, rival de carácter.

En Turín

En la otra serie están la experiencia de la Juventus y la garantía goleadora de Cristiano Ronaldo ante la osadía de los jóvenes talentosos del Ajax de Ámsterdam: el 1-1 de la ida deparó un gran espectáculo y la eliminatoria sigue abierta antes de la vuelta.

Menos de una semana después del primer choque en Holanda, el recuerdo del formidable partido del Ajax está fresco; ese grupo de jóvenes con hambre quiere seguir haciendo historia.

“Son chicos que juegan como adultos; a comienzos de la temporada no pensábamos que llegaríamos aquí, pero podemos competir contra gigantes”, resaltó el técnico Erik ten Hag.

El Ajax ya había dado esa impresión en la ronda precedente al humillar con marcador de 4-1 al Madrid en el Bernabéu.

La Juventus sueña con un triunfo en Liga de Campeones que se les escapa desde 1996... al ganar ese año al Ajax. Después del partido de ida, el periódico deportivo Corriere dello Sport resumió con un ingenioso titular: “1-1 a favor de la Juve”.

En efecto, la Juve parte como favorita: cuenta con Cristiano Ronaldo, su plantel es más amplio, más experimentado, y Ajax no alcanza las semis desde 1997.

Pero la Vecchia Signora no ofreció su mejor versión en Holanda y no dispone de margen de error. No obstante, el campeón italiano cuenta con Cristiano Ronaldo.

En las 12 últimas temporadas, el quíntuple ganador del Balón de Oro alcanzó siempre las semifinales de la Champions, salvo en 2009-2010, y nunca fue eliminado en los cuartos de final.

Cosecha a destacar:

MESSI

43 goles en 41 partidos esta temporada

8 goles; líder en esta Champions

CRISTIANO

125 goles en Liga de Campeones.

24 goles solo en 21 duelos de los cuartos de final.

18 Partidos invicto suma el Barcelona (13 triunfos y cinco empates); tan solo en la Champions League son seis victorias y cuatro igualadas.

2 Finales de Champions han progatonizado Ajax y Juventus; en las temporadas 1972-73 y 1995-96; se han dividido las victorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.