Más de 10 mil personas han firmado una carta pública que solicita a Los Angeles Dodgers, bicampeones consecutivos de la Serie Mundial, que rechacen cualquier invitación para visitar la Casa Blanca, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe con la tradición de festejar el triunfo.
La Red Nacional de Jornaleros (Ndlon, en inglés), un grupo de defensa de los trabajadores inmigrantes, lanzó la petición en línea que este jueves ya ha superado más de 10 mil firmas de seguidores del equipo, que el sábado pasado ganó su segundo título consecutivo y noveno en total al derrotar a los Toronto Blue Jays.
La carta pide al equipo angelino que cancele la tradicional ceremonia en la Casa Blanca, debido a la política migratoria de la Administración Trump, que ha puesto en la mira a la ciudad de Los Ángeles y a los latinos, que conforman una gran parte de sus seguidores.
"Los Dodgers siempre han sido más que un equipo de beisbol: son parte del espíritu de nuestra ciudad", dice la carta.
"El equipo representa a nuestros barrios, a nuestras familias y nuestro amor compartido por nuestras diversas comunidades. Pero ahora mismo, nuestra comunidad, nuestra ciudad, están bajo ataque; necesitamos que se pongan de nuestro lado, del lado correcto de la historia", continúa el escrito.
Los Dodgers estuvieron en la Casa Blanca en abril pasado para celebrar su victoria en la Serie Mundial de 2024, una visita que fue criticada por una parte de los seguidores.
"Al visitar a un presidente que ha usado su poder para perjudicar a los más vulnerables, el equipo le estaría dando la espalda a la gente que llena los estadios, viste las camisetas y le da vida a este equipo", reza el escrito.
La petición espera recaudar más firmas para influir en la decisión del equipo angelino.
Your 2024 World Champions being honored at the White House. pic.twitter.com/Q3YvN6lVE2
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) April 7, 2025
El peso de la hinchada de los Dodgers recae en la comunidad latina por los estrechos vínculos culturales con el beisbol, un deporte que reina indiscutible en países como República Dominicana o México, y que se consolidó de manera legendaria en Los Ángeles con la llegada del lanzador Fernando Toro Valenzuela en 1981.
El pasado martes, un día después del desfile de victoria en Los Ángeles, decenas de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) fueron vistos en las inmediaciones del estadio de los Dodgers, lo que representa la segunda vez que las autoridades migratorias usan los estacionamientos del recinto desde que se desataron las redadas en junio pasado.
RGS