La melodía de instrumentos prehispánicos se podrá escuchar al mismo tiempo que se aprecia la exposición “La forma del sonido en el Occidente de México. Colección del Museo Regional de Guadalajara”, que reúne flautas, ocarinas, silbatos, raspadores, sonajas y precusores de las culturas mesoamericanas de estas latitudes.
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Guadalajara, se presentan estas 200 piezas prehispánicas elaboradas en cerámica, concha, cobre y hueso, unas acompañadas con QR para escuchar los sonidos que emiten estos instrumentos sonoros y musicales, y otras con radiografías que muestran que en su interior hay piedras o cuentas, lo que ayuda a que el objeto genere distintos sonidos.
“Podrán escuchar el sonido original de estas piezas que tienen milenios sin ser escuchados… La posibilidad que nos da imaginar esta exposición, y de reconstruir estos sonidos y la música, nos abre nuevas puertas a formas de entender el mundo que fue y su evolución a lo que somos. Espero que esta exposición los transporte a épocas que, aunque distintas, también vibraban con música y ritos”, expresó Alicia García Vázquez, directora del Centro INAH Jalisco.
Mientras que Beatriz Domínguez Plaza, directora del Museo Regional de Guadalajara, explicó que todas las piezas de la exposición forman parte del acervo de este recinto y que un equipo multidisciplinario del INAH -conformado por arqueólogos, antropólogos, etnólogos, restauradores, etnomusicólogos, historiadores del arte y biólogos- estuvo trabajando durante más de ocho meses en este proyecto.
¿Qué se puede observar y oír en la exposición?
La exposición inicia con dos instrumentos encontrados en la zona arqueológica de Teocaltitán en el municipio de Jalostotitlan, en los Altos de Jalisco, se trata de un caparazón de tortuga y un omichicahuaztli, ideófono elaborado con hueso que al ser raspado producía sonido.
También se exhiben imágenes de petroglifos de El Ocotillo, donde se han identificado figuras humanas tocando instrumentos; esculturas de personajes tocando tambores, caracoles y silbatos; así como silbatos en forma de animales, algunos de los cuales reproducían el sonido de la imagen representada.
Además, se exhiben fotografías de rituales o festividades indígenas, donde se observan distintos instrumentos musicales y el QR nos permite escuchar su melodía.
¿Cuánto tiempo estará la exposición?
La investigación que forma parte de esta muestra fue plasmada en el libro “La forma del sonido en el Occidente de México. Colecciones del Museo Regional de Guadalajara”, titulado igual que la exposición temporal que estará abierta al público durante todo 2026.
En la inauguración también estuvieron presentes: Gerardo Ascencio Rubio González, secretario de Cultura de Jalisco; Luis Coronado Vázquez, director del MEG Jalisco y la curadora Frida Montes de Oca.
JVO