Cultura

Tonos azulados, grises y negros: la solución técnica del pintor Adrián Socorro por los apagones de luz en Cuba

El artista exhibe en la renovada Galería Covarrubias, un espacio que se consolida como puente cultural para creadores emergentes y maestros de la plástica.

En la exposición Que la noche sea leve, del pintor Adrián Socorro (Matanzas, 1979), se da una ausencia de color y del folclor latinoamericano, para dar paso a una inmersión en tonos azulados, grises y negros.

“Salgo de eso, pero le digo a todo el mundo que esta es la pintura más cubana que yo he hecho. Tuve que emigrar a esa paleta por los apagones en Cuba, porque no tenía iluminación para pintar. Prácticamente estuve dos años trabajando en penumbras. Ahora tengo un estudio con mejores condiciones, pero lo que empezó siendo una solución técnica terminó en una zona de mi carrera donde me siento pleno”, explica el reconocido artista en entrevista con MILENIO.

Adrián Socorro es pintor y dibujante galardonado con el Premio Provincial de Artes Plásticas 2025 en Cuba. Su estilo explora el estado emocional de la noche como símbolo de introspección y transformación.

“Yo tengo una vida dentro del cabaret y en camerinos; mi esposa es actriz y me conozco el teatro. Esa es una experiencia que cambió mi pintura para siempre. Trato de recrear estos ambientes de cabaret, de fiesta, de teatro y al mismo tiempo busco crear dramaturgias; están sucediendo cosas”, señala.

Aunque su técnica abreva de la academia y el impresionismo, el artista rechaza las etiquetas territoriales limitantes.

Exposicion 'Que la noche sea leve' del pintor Adrián Socorro. (Foto: Luis Zepeda)
Exposición 'Que la noche sea leve' del pintor Adrián Socorro. (Foto: Luis Zepeda)

“Sí, soy cubano, pero mi pintura no es territorial. Soy cubano, ya la pintura es cubana, pero puede suceder en cualquier lugar del mundo”.

Y agrega: “Nada es apolítico en la vida. En Cuba la situación es compleja y es responsabilidad de cada artista asumir su postura ante la realidad que lo rodea; la política sí está presente en mi arte, pero no es mi statement. ¿Es difícil ser un artista cubano? No, lo difícil es tomar la decisión y mantenerte firme en ella. Yo decidí apostar por el arte y no me arrepiento”.

Galería Covarrubias: Un puente entre Cuba y México

José Manuel Covarrubias es originario de Cienfuegos, Cuba, pero se nacionalizó mexicano desde joven; director general de Viñales Tours (fundada hace más de 40 años) y fundador de la galería.

“El arte sale por mi madre, cuando nosotros emigramos de Cuba a México; ella fundó la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en México y la intención siempre fue tener un espacio donde pudiéramos dar oportunidad a los jóvenes y a los creadores de origen cubano y nos ha ido bien, pero tuvimos una pausa con el Covid-19, hicimos una remodelación y vamos bien”, explica.

Ahora, la galería representa artistas de España, Alemania y Estados Unidos. “Vengan porque tenemos obras muy interesantes como Adrián Socorro, para que los inversionistas vean el potencial de estos nombres antes de que sus cotizaciones suban en otros mercados; pero siempre apoyando a mexicanos”, agrega.

La Galería Covarrubias tiene dos salas; en una de ellas se presenta Resonancias latentes, exposición colectiva que reúne a artistas mexicanos con estilos variados, pero unidos por ecos de identidad, emoción y espiritualidad. Destacan Chisko Mojica (Guadalajara); Enrique Mendoza, con exploraciones urbanas; Miguel Bravo, Gonzalo Salazar, fusionando tradición y contemporáneo, y Alexandra Conolli, con visiones de sueños poéticos.

“Lo que empezó siendo una solución técnica terminó en una zona de mi carrera donde me siento pleno”, explica el pintor. (Foto: Luis Zepeda)
“Lo que empezó siendo una solución técnica terminó en una zona de mi carrera donde me siento pleno”, explica el pintor. (Foto: Luis Zepeda)

Ariana Hernández, directora de la galería, comenta: “Unimos diversidad para inspirar y conectar. Queremos ser una plataforma de difusión seria donde la calidad visual de México y Cuba sea la prioridad absoluta”, dice José Manuel Covarrubias.

“Pronto se presentarán dos homenajes importantes; uno dedicado a la memoria del pintor regiomontano Gerardo Cantú (1934-2021), cuya familia busca difundir el patrimonio que dejó el artista, y la participación del maestro Ernesto García Peña, una de las figuras vivas más relevantes de la plástica cubana”, finaliza José Manuel Covarrubias.

La Galería Covarrubias se encuentra en Oaxaca 95, Roma Norte, y en la parte de abajo está el restaurante Casa Alex y un bar del mismo dueño. 

PCL

Google news logo
Síguenos en
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Arte
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.