Cultura

ArtSpace México abre su programación a proyectos de arte queer y disidencias sexuales con enfoque crítico

Armando Martínez, director de la galería, dice que buscan reconocer las producciones culturales de la diversidad sexual.

La galería ArtSpace México presenta dos exposiciones: Ídolos apócrifos, magos del barrio, de Juan Bollás y Mauro Terán, y Ascendente en Venus, de Emilio Rangel.

ArtSpace México atraviesa una nueva etapa en su trayectoria como galería, definida por la apertura a proyectos curatoriales y artísticos con una postura crítica frente al cuerpo y la sexualidad. El espacio, dirigido por Armando Martínez, cumple 11 años de actividad y se replantea como una galería abierta, luego de distintos momentos que han marcado su identidad desde su fundación.

Martínez recordó que ArtSpace México inició con un interés específico en la fotografía y las masculinidades, para después transitar durante cinco años hacia el arte queer y experimental: “Ahora, después de la pandemia, la galería está abierta a recibir proyectos curatoriales y artísticos con una postura crítica ante el cuerpo y la sexualidad”.

Explicó que esta decisión responde tanto a su historia como a la necesidad de dialogar con los circuitos, instituciones y mercados del arte contemporáneo sin abandonar su carácter alternativo.

El director de la galería comentó que, aunque ArtSpace México se reconoce como un espacio alternativo, también asume su lugar como institución cultural: “Aunque somos una galería alternativa, no dejamos de ser una institución, y debemos aprovechar los vacíos que se generan en estas definiciones para reconocer las producciones culturales de la diversidad sexual”.

Sobre la sostenibilidad del proyecto, Martínez explicó que la figura de galería abierta permite alojar una pluralidad de voces sin perder de vista la venta de obra. Detalló que el espacio se sostiene a partir de distintas actividades paralelas: “Tenemos otros proyectos que nos permiten sostenernos; por ejemplo, la renta de nuestros espacios, el préstamo de obra o el montaje de stands con obra de nuestros artistas”.

Pieza de la exposición 'Ídolos apócrifos, magos del barrio', de Juan Bollás y Mauro Terán. (Foto: Especial)
Pieza de la exposición 'Ídolos apócrifos, magos del barrio', de Juan Bollás y Mauro Terán. (Foto: Especial)

Añadió que, como espacio alternativo, han tenido que generar sus propios recursos y estrategias de gestión.

Punto de convivencia

La relación de ArtSpace México con su entorno inmediato también ha sido determinante en su programación. Martínez comentó que el espacio trabaja principalmente para públicos LGBTIQ+, aunque permanece abierto a visitantes que llegan por curiosidad o de manera fortuita.

Destacó la cercanía con la Zona Rosa y la presencia de población diversa en la Condesa como elementos que han permitido consolidar públicos constantes: “Proponemos actividades vespertinas y sabatinas para nuestros vecinos que han hecho de ArtSpace México su punto de encuentro”.

Uno de los momentos que marcó al espacio, recordó, fue el sismo de 2017, cuando la galería abrió sus puertas como lugar de apoyo comunitario: “Tuvimos que redirigir todo lo proyectado y abrir para que la gente descansara, cargara sus celulares, pasara al baño o tomara alguna bebida”, contó.

Para Martínez, ese episodio reafirmó algo: “ArtSpace México además de ser una galería, es un punto clave para la convivencia en la Condesa”.

Dispositivos críticos

En cuanto a la exposición Ídolos apócrifos, magos del barrio, Martínez explicó que reunir a Mauro Terán y Juan Bollás respondió a un reconocimiento a artistas vinculados a la galería desde sus inicios. Comentó que ambos comparten lenguajes cercanos, aunque desde registros distintos: “Mauro desde la fantasía kitsch y Bollás desde lo trash urbano”.

Martínez sostuvo que lo kitsch, lo bizarro y lo popular ya no operan como una revolución estética, pero sí como dispositivos críticos: “No porque tenga colores chillones es kitsch. En el trabajo de Mauro aparecen críticas y bromas a la historia oficial de México, mientras que en la obra de Bollás esas categorías evidencian la crudeza y la violencia del contexto nacional. No nos interesa que la obra se vea como kitsch, sino cómo con esos medios cuestionan la realidad”.

El artista Juan Bollás trabaja sus piezas desde lo 'trash' urbano. (Foto: Especial)
El artista Juan Bollás trabaja sus piezas desde lo 'trash' urbano. (Foto: Especial)

La exposición está abierta desde el 3 de febrero hasta finales de marzo.

Sobre el coleccionismo en México, Martínez consideró que atraviesa un momento diverso. Dijo que nuevas generaciones se acercan al coleccionismo desde lo experimental y lo decorativo, mientras que los coleccionistas de adultez media apuestan por proyectos incómodos para la mirada convencional.

Comentó que la formación de nuevos coleccionistas no es una tarea exclusiva de las galerías y subrayó la importancia de que artistas e instituciones educativas integren estrategias de circulación y venta de obra en sus procesos formativos.

A futuro, Martínez afirmó que ArtSpace México buscará mantenerse en la línea del arte queer y la disidencia sexual, en un contexto que calificó como adverso para la diversidad sexual a nivel global. Al definir el papel de la galería dentro del ecosistema artístico del país, fue directo: “ArtSpace México es una galería de puertas abiertas”.

La galería se ubica en Campeche 281, colonia Condesa, Ciudad de México.

PCL

Google news logo
Síguenos en
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Arte
Gabriela Gorab
  • Gabriela Gorab
  • Curadora, gestora y columnista de arte y cultura. Licenciada en Artes (Bond U.); estudios en MIT, MoMA, Harvard. Cofundadora de Artists’ Container y Socia de El Lion que Ruge Films. Experiencia en Australia, NZ, Inglaterra, Indonesia y EU.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.