A cargo de la compañía Alquimia Escénica, Confabulaciones antes del fin de los tiempos es una pieza escénica que mediante danza y teatro físico, indaga en las múltiples formas en que el mundo puede terminar: desde lo íntimo y personal, pasando por lo político y social, hasta lo absurdamente irreal e inimaginable.
La obra es interpretada por un trío de performers —Natalia Barragán, Ivana Pacheco y Luis Aguirre—, que encarnan el colapso, la violencia cotidiana y los temores, tanto individuales como colectivos, entre paneles giratorios que transforman el espacio y la coreografía. De esta forma la puesta desnuda la vulnerabilidad humana, indagando en preguntas que desestabilizan certezas, ya que el fin del mundo podría estar a la vuelta de la esquina: en la desaparición o muerte de un ser cercano; en el desplazamiento forzado; en una cotidianidad atravesada por el terror y la incertidumbre perpetua; en la falta de alternativas frente a los desafíos del porvenir.
De esta forma se nos invita a expresar nuestros pesares y miedos, a entender que nuestra angustia individual puede encontrar eco, comprensión y contención en lo colectivo, que el desconsuelo puede compartirse o que llorar en soledad no es la única opción.
Esta singular puesta de danza y teatro físico es dirigida por Omar Carrum y Angélica Acuña, responsables también de Alquimia Escénica, cuya visión artística busca transformar sus historias personales, cuestionamientos y procesos de vida en hechos escénicos, con el cuerpo pisco-físico como principal eje de estudio; así como los antiguos alquimistas que pretendían descubrir los elementos constitutivos del universo.
La puesta en escena Confabulaciones antes del fin de los tiempos se presentará el jueves 6 y viernes 7 a las 20:00; y el sábado 8 de noviembre a las 19:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquilla o a través de la página Cenart.comprarboletos.
AMS