• Regístrate
Estás leyendo: La Malinche, la feminista despreciada por la historia
Comparte esta noticia

La Malinche, la feminista despreciada por la historia

Historiadores piden reivindicar el lugar de este personaje histórico y dejar atrás la idea de que fue una traidora.
Publicidad
Publicidad

Convertida en un símbolo de traición y rodeada de mitos Malintzin, doña Marina o La Malinche, ha sido despreciada por la historia oficial, cuando en realidad fue una mujer excepcional y fundamental en la creación del México mestizo, coincidieron en señalar, algunos de los máximos especialistas en el tema.

En el documental Malintzin, la historia de un enigma de Fernando González Sitges, estrenada este miércoles “en el mes del Día Internacional de la mujer”, en Cinépolis plaza Carso, historiadores y expertos, instaron a reivindicar la figura de Malintzin, a 500 años de llegada del conquistador Hernán Cortés.

Está lejos de ser una traidora, aseguró la escritora y académica, Margo Glantz: “Durante toda la Colonia, La Malinche es un personaje fundamental, aparece en varias pinturas coloniales casi como una noble, siempre la consideraron muy importante. En cuanto la Independencia se declara y España se convierte en algo negativo, la Malinche aparece como el personaje principal que traicionó a México”.

En opinión de Luis Barjau, investigador del INAH, La Malinche no era traidora, que traicionó a su país, porque no existía ningún país, entonces esta es una apreciación maniquea, una apreciación ideológica construida después del Virreinato, cuando viene la Independencia de México”.

Destacó que la figura de La Malinche “es emblemática de la justa lucha del feminismo en la historia de México y que debería ser una bandera de los grupos feministas y los grupos feministas no se atreven a tomar esta figura como un emblema”.

  • Muchos tipos de Malinche

Destacó que la figura de

La Malinche

“es emblemática de la justa lucha del

feminismo en la historia de México

y que debería ser una bandera de los grupos feministas y los grupos feministas no se atreven a tomar esta figura como un emblema”.

El documental indica que a partir del siglo XIX, diversas Malinches surgieron de la ficción con intenciones políticas: La Malinche de clase baja, esclava y servil; la promiscua que saltaba de cama en cama; la malvada traidora que vendió a su pueblo, prefiriendo a los españoles que a una supuesta nación indígena, o la integrista cristiana que dio la espalda a sus dioses natales, todo esto ocultó a la Malintzin real, convirtiéndola en una enemiga de México.

La Malinche es la inventada, es una figura que se hablado de que era prostituta, la gran traidora. Yo creo que es tremendamente injusto”, plantea Izaskun Álvarez, profesora de Historia de América Prehispánica e Indígena de la Universidad de Salamanca.

En palabras de Federico Navarrete, historiador y escritor: “Cuando se empieza a contar la historia de una manera diferente por los hombres blancos que gobernaban el país, las élites criollas, una de las primeras cosas que hacen es atacar la figura de La Malinche, porque la figura de una mujer indígena triunfadora es algo que no va con su idea de lo que debe ser México, un país que no es indígena, que debe hacerse blanco o mestizo, un país que debe estar gobernado por los hombres, nunca por una mujer”.

En síntesis, precisan, la historia de una gran mujer desapareció frente a falsedades difundidas por intereses políticos.

La cinta concluye que Malintzin es en definitiva un ejemplo para todos.

“ A Malintzin la quisieron los indígenas, la utilizaron y la escondieron los españoles y la odiaron y calumniaron los triunfadores de la Independencia, pero poco a poco su memoria resurge apoyada en los textos históricos. Quizás es tiempo que el pueblo mexicano se reconcilie con su historia, con la indígena que fue capaz de lo imposible, porque a fin de cuentas fue esta formidable mujer la que plantó la semilla de una extraordinaria nación llamada México”.

Este documental que se presentará los días 9,10 y 11 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es una coproducción que ha unido a instituciones públicas y privadas, que recurre a la historia y también a la ficción para develar el misterio que han rodeado este personaje central de nuestra historia con la participación de Claro video, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación UNAM, la Fundación Miguel Alemán y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México y, la producción de la casa productora INMEDIA


  • Malintzin es todo menos traidora

De acuerdo los productores: Malintzin, doña Marina o La Malinche es uno de los personajes de la historia de México más sugerente. Su inteligencia y su carácter le hicieron vencer obstáculos que parecían imposibles, de esclava pasó a manejar el destino del hombre más poderoso del mundo. Aliada involuntaria y luego amante de Hernán Cortés, su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo de los siglos, en un símbolo contrastante de la cultura popular de México. A Malintzin se le forjó una imagen de traidora que incluso hizo que se acuña el término “malinchismo” como sinónimo de traición, pero para la nueva historiografía mexicana es una mujer de gran inteligencia, políglota, traductora e intérprete y también conspiradora. Todo eso menos traidora.

Malintzin, la historia de un enigma” es un documental con dramatización que destaca la figura de este personaje fundamental en la conquista y en la creación del mestizaje y en la construcción de lo que hoy es México.

rv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.