• Regístrate
Estás leyendo: Fotoperiodismo, antídoto contra el olvido: Valtierra
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 02:49 Hoy

Fotoperiodismo, antídoto contra el olvido: Valtierra

Eloy Valtierra presenta su libro “El sentido de mirar”.
Publicidad
Publicidad

El fotoperiodismo es un puente entre la gente y su realidad, el antídoto contra el olvido y una herramienta para la reflexión social, afirmó Eloy Valtierra, durante la presentación de su libro El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano, donde comparte su experiencia con la fotografía y la de 3 miembros de su familia: Pedro, Rodolfo y Victoria, grades representantes de esta actividad.

“Somos personajes que estamos entre la noticia y la población, en una democracia existe una necesidad de que todos estén informados de lo que sucede y por ello tenemos un gran trabajo".

En el evento, organizado por el colectivo Fotoluca, comentó que el libro editado por Ediciones Sin Nombre, relata los momentos que lo guiaron a él y a sus hermanos hasta esta carrera, la cual definió como una manera de contar la historia desde adentro, “por ello hay que tener paciencia y valor porque hay muchos que actualmente critican la foto documental y al propio fotoperiodismo, porque hay quienes buscan que las personas dialoguen menos”.

Algunas de las gráficas. (Claudia Aguilar)

En este sentido consideró que se vive una etapa compleja donde la inmediatez es un factor constante que impide que la mirada sea integral, siendo la digitalización parte de este proceso.

“Aunque la digitalización tiene sus ventajas en cuanto a los procesos, también aporta a que se piense menos sobre la foto que se va a tomar, antes con un rollo tomabas unas cuantas fotos y una o dos eran buenas, ahora toman 100 fotos y su trabajo solo es atrapar imágenes”.

A pesar de ello, reconoció que aparatos como los teléfonos son un gran aporte ya que ayudan a capturar la cotidianidad en mano de quien la vive, pero los fotógrafos especializados, formados en las escuelas y en las calles no se pueden desplazar.

"Ahora vemos a los jóvenes agachados viendo el celular, estamos perdiendo el horizonte y solo vemos hacia abajo, por eso la importancia de esta labor, de su ojo y su perspectiva”.

Para concluir dijo que las fotografías son una manifestación de la memoria para perpetuar la vida, “creo que no es valorado, una foto puede despertar el interés y abrir una mente, por eso este libro está hecho como una lucha contra el olvido”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.