• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura local posterga debate sobre la Ley UAEM
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 02:49 Hoy

Legislatura local posterga debate sobre la Ley UAEM

No está en la lista de temas prioritarios para el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, afirmaron PAN y PRD.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrará en esta semana la agenda de trabajo en comisiones para lo que resta de este mes, donde la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no es considerada como prioritaria y su análisis será postergada hasta el siguiente receso.

Incluso todavía no se tiene registrada en la orden del día que integran para la sesión del jueves, pero esperan que llegue este martes o miércoles como anunció la máxima casa de estudios, luego de conocer el documento signado por la bancada de Morena.

En entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, coincidieron que falta avanzar más en el tema de productividad y rescatar varios temas de la congeladora y discutirlos para generar un dictamen.

En esta semana quedará bien definida la lista para estas semanas, donde se dará prioridad a los trabajos de comisiones, luego que cada semana han ingresado un promedio de 40 iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos y pronunciamientos.

El perredista Omar Ortega Álvarez indicó que ellos siguen luchando por sus prioridades, donde tienen contempladas al menos seis iniciativas de ley relacionadas con los derechos humanos y el gobierno democrático, es decir: matrimonios igualitarios, despenalizar el aborto, identidad de género, amnistía para presas y acusadas por abortar y, por el otro lado, gobiernos de coalición y que el gobernador comparezca por su informe.

“Hay varias remas importantes del PRD, ojalá pasen algunas para darle sabor a esta Legislatura porque hasta hoy es claro que le falta sal y pimienta”, reprochó.

Reforma a la Ley Universitaria 

Sobre la iniciativa de la UAEM, hay temas que están pendientes desde hace tiempo y que podrían ser considerados sobre este, en este periodo ordinario de sesiones, al cual le quedan tres sesiones y el cierre, por la Semana Santa en curso.

“Veo muy complicado que se vean otros temas de los que ya están en la agenda y sobre todo que traigan consenso de todos los grupos parlamentarios; es lo que veo más fácil para este mes. Mi análisis es que ese y otros temas se tendrán que tocar en el receso, antes del siguiente periodo”, resaltó.

Los temas del PRD no son fáciles, pero al menos el de matrimonios entre personas del mismo sexo está caminando por la iniciativa de Morena, las cuales no se contraponen,

El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Anuar Roberto Azar Figueroa aseveró que la agenda se integrará con los temas con mayores coincidencias, por lo cual están tratando de armar una ruta, de tal manera que no se entorpezca el trabajo legislativo y sea productivo el resultado.

“Desde el arranque de este periodo de sesiones lo comente, que había mucho material y muchas iniciativas importantes, trascendentes para la vida del estado y también muchas ocurrencias y que veíamos un atorón, que no hay una productividad legislativa, si comparamos ingresos con aprobaciones en el pleno”, ventiló.

Pero ya están trabajando en ello, si el tiempo en comisiones no les da, el trabajo continuará durante el receso y si es necesario se convocará a periodos extraordinarios.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.