• Regístrate
Estás leyendo: Proponen modificar sistema de elección de Rector de UAEM
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 06:11 Hoy

Proponen modificar sistema de elección de Rector de UAEM

Morena presentó una iniciativa para crear un Consejo Electoral que se integraría también para definir a los directores de las escuelas y facultades de la universidad.
Publicidad
Publicidad

La bancada de Morena presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución y garantizar la obligatoriedad de la educación y reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para democratizarla con la creación de un Consejo Electoral que se encargue de renovar todas las direcciones y el rectorado.

A nivel constitucional contemplan que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado de México y los municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria para todos los mexiquenses.

Asimismo, establece que la UAEM es un organismo público descentralizado del Estado de México, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios; se encontrará dotada de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico, pero tendrá la responsabilidad de transparentar el uso de sus finanzas y recursos, y será fiscalizada anualmente.

La iniciativa signada por el diputado Benigno Martínez fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, en espera de la iniciativa del Consejo Universitario que se presentará a la Cámara local la siguiente semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que será responsabilidad de las comisiones unidas de Educación y de Gobernación y Puntos Constitucionales establecer la ruta para que todos los proponentes argumenten sus propuestas, a donde podrá acudir el rector y todos los interesados.

Aseguró que no habrá imposición pero es necesario conocer el sentido de las propuestas que tengan y a partir de ahí dar opiniones e integrar el dictamen correspondiente.

A parte de estas iniciativas está la que presentó un grupo de académicos, de manera directa a la presidencia de la Jucopo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.