Cataluña participa en la Feria del Libro de Guadalajara con 119 editoriales, 71 más que en 2024, la mayoría de ellas representadas en un stand del gobierno catalán y algunas más con espacio propio.
Con Barcelona como ciudad invitada, el gobierno catalán vuelve a la FIL con un stand institucional de 135 metros cuadrados, con el objetivo principal de impulsar la actividad profesional de las empresas editoriales locales y de agentes del mundo del libro en Cataluña.
“El stand, organizado por el Gobierno de Cataluña a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departamento de Cultura y con la colaboración del Gremio de Editores de Catalunya y la Asociación de Editores en Lengua Catalana, quiere ofrecer a los profesionales latinoamericanos una imagen conjunta del sector bajo el lema Catalunya, terra de llibres; Barcelona, ciutat literària (Cataluña, tierra de libros; Barcelona, ciudad literaria”)”, señaló el gobierno catalán en un comunicado.
El Departamento de Cultura precisó que en el espacio colectivo los profesionales del libro podrán desarrollar actividades, exponer y mostrar la vitalidad de la producción editorial catalana.
En 2024, el apoyo del ICEC al sector editorial fue de 9.7 millones de euros a través de subvenciones y servicios directos al sector, según datos de la dependencia del gobierno catalán.
A las 119 editoriales se suman diez agencias literarias que trabajarán en el Salón de Derechos de la FIL .
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, asistirán a la Feria y sostendrán un encuentro con profesionales del libro y representantes del sector editorial catalán. La funcionaria, de hecho, encabezó un recorrido por el stand el día de la inauguración.
“Se ha organizado un gran stand bajo el lema Vindran les flors (“Vendrán las flores”), que acogerá un programa de actos culturales relacionados con la creatividad y el sector editorial catalán. Una selección de más de sesenta personalidades de la escena literaria representará a la ciudad”, añadió la dependencia de la Generalitat de Catalunya.
El Departamento de Cultura recordó que la presencia de grupos editoriales de Cataluña en la FIL de Guadalajara es constante y muy numerosa desde la primera edición, y recoge los frutos del trabajo desarrollado durante muchos años por escritores, agentes literarios y editores en territorio mexicano. “México es uno de los países con mayor presencia de profesionales del sector editorial procedentes de Cataluña —muchas editoriales catalanas tienen sede en el país—, así como un centro importante de distribución de las colecciones y los libros editados por sellos catalanes en el resto del continente.
“La FIL es el encuentro anual más importante del sector editorial en Latinoamérica y el mayor del mundo editorial en español. Es la principal puerta de entrada al mercado latinoamericano y uno de los focos más importantes para la difusión de los autores catalanes y de las novedades editoriales de los sellos con vocación internacional”, agregó la dependencia del gobierno autonómico.
Expuso que la participación del Gobierno de Cataluña, a través del Departamento de Cultura, en la FIL se enmarca en la política de apoyo a la internacionalización de las empresas editoriales catalanas mediante la presencia del sector en las grandes citas profesionales del calendario internacional.
Precisó que se ofrecen materiales y recursos tanto a los profesionales con sede en Cataluña que quieren desarrollar sus proyectos internacionalmente como a los profesionales de otros países que buscan establecer contacto con las empresas catalanas.
“El ICEC trabaja un amplio programa de acciones y servicios para lograr la internacionalización de las empresas culturales catalanas y estimular su presencia en las principales plataformas de contratación y de eventos, dando apoyo a la comercialización de los servicios, productos y creaciones culturales y artísticas hechas en Cataluña”, señaló el Departamento de Cultura.
LHM