Más Cultura

El tango "La cumparsita" cumple cien años

El tango del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez cuenta con más de 2 mil 700 versiones y tiene numerosas referencias en el cine y la cultura popular. 

A 100 años de su creación, "La cumparsita", del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, continúa siendo el tango por antonomasia. Con más de 2 mil 700 versiones, la pieza, que fue interpretada por primera vez por la orquesta de Roberto Firpo el 19 de abril de 1917, ha sido acompañada por los pasos de Fred Astaire, Ginger Rogers, Rodolfo Valentino y el obstinado gato de la serie animada Tom y Jerry.

TE RECOMENDAMOS: Ginastera, mentor de Piazzolla y argentino nacionalista

De acuerdo con Rosario Infantozzi, sobrina nieta del compositor, el tango surgió a finales de 1916 “como una travesura entre hermanos” al momento en que, convaleciente, Rodríguez la compuso con el apoyo de un piano de cartón mientras su hermana la plasmaba sobre un pentagrama.

"¡Se trata de un tango!", exclamó enfurecida tras silbar la melodía que, por su carácter romántico, llevaría al género, vinculado hasta entonces con la vida nocturna y la prostitución, a ser socialmente aceptado.

La partitura original la arregló Carlos Warren. Más adelante, Roberto Firpo le añadió cuatro compases de dos tangos poco conocidos, “La gaucha Manuela” y “Curda completa”, estrenándose así en el café La Giralda, en Montevideo, en el sitio que hoy ocupa el Museo del Tango. No obstante, se dice que el éxito de la obra surgió al momento en que el compositor argentino Pascual Contursi le añadió la letra.

[OBJECT]En entrevista para MILENIO, Mónica Kaphammel, directora del museo, explicó que, pese a la disputa en torno a su identidad, el género forma parte de la cultura rioplatense: “Los argentinos han trabajado el tango como marca país; no obstante, la pieza más famosa es uruguaya y la identidad no entra en juego. El tango nos une a Argentina; la confrontación surge debido a que la más famosa de sus letras es del argentino Pascual Contursi, pero, tal y como dijo Matos Rodríguez, 'canten la letra sin música y veamos quien la conoce'. La cosa está clara: 'La cumparsita' es uruguaya”.

Compuesta originalmente sin letra, la obra tiene versiones en japonés, italiano, español, inglés, guaraní, quechua, vietnamita y portugués.

La obra se escuchó en el Moulin Rouge; John Lennon la interpretó de manera improvisada en 1967; Orson Welles la utilizó durante su transmisión radiofónica de La guerra de los mundos y ha aparecido en 350 programas de televisión y películas como Harry Potter.

TE RECOMENDAMOS: Los músicos jóvenes no deben copiar: Lee Ritenour

“Ni el uruguayo está consciente de la universalidad de 'La cumparsita'. En el Museo del Tango recibimos turistas de todas partes del mundo que, si bien conocen la pieza, desconocen su origen. Creo que esa es una cuenta pendiente. En el recinto organizamos visitas escolares para dar a conocer la historia de la obra y así continuar con la divulgación de la información. Las nuevas generaciones no son tangueras, pero es deber de los mayores inculcar y enseñar sobre nuestras raíces”, añadió Kaphammel.

El Museo del Tango se localiza en el Palacio Salvo, obra del arquitecto Mario Palanti, donde se resguardan objetos, partituras, fotografías y carátulas de discos donadas por la familia de Matos Rodríguez y el Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay.

En 1997, el tango de Rodríguez fue proclamada himno cultural y popular de la República Oriental del Uruguay; posteriormente el Poder Legislativo declaró el 2017 como el Año del Centenario de "La cumparsita". Su conmemoración inició el pasado 15 de diciembre con un recital en la Plaza Independencia, en Montevideo, el cual se repetirá mensualmente.

Su trascendencia en la cultura pop es tal, que incluso el ex presidente Obama lo bailó.



RL

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.