Más Cultura

Ginastera, mentor de Piazzolla y argentino nacionalista

Con un par de conciertos en el Cenart a cargo del pianista Alejandro Cremaschi, el compositor Alberto Ginastera será recordado a propósito del 101 aniversario de su nacimiento.


Siempre inspirado en la música folclórica argentina, Alberto Ginastera (1916-1983), considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XX en Latinoamérica, construyó su obra fusionando tendencias contemporáneas de la época.

De origen argentino, el compositor gozó de una proyección internacional que le permitió estrenar buena parte de su obra en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Con motivo de la celebración del 101 aniversario de su nacimiento, Alejandro Cremaschi —especialista en la obra de Ginastera— dijo que "su estilo lo proveyó de un lenguaje novedoso y atractivo. Admiraba mucho la música de Bartók y Stravinski pero, a pesar de usar técnicas que otros compositores europeos habían utilizado, era muy americano lo que escribía".

TE RECOMENDAMOS: Alex Mercado presenta 'Paisajes', su nuevo disco

[OBJECT]Cremaschi ofrecerá la charla-recital Trascendiendo fronteras: el americanismo de los 12 preludios americanos, Op. 12 para piano de Alberto Ginastera, el 20 de abril a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, y un concierto de piano el sábado 22, también a las 18:00, en el Auditorio Blas Galindo, ambos espacios del Centro Nacional de las Artes. Presentará un programa enfocado en las obras de carácter nacionalista de los años treinta y cuarenta.

"El repertorio incluye las obras de piano de su primer periodo. Él escribió casi todas sus piezas entre 1937 y 1948. Son obras tempranas, atractivas por la gran energía y poder que tienen".

Doce preludios americanos y Suite de danzas criollas son algunas de las obras pianísticas tempranas de Ginastera que tocará Cremaschi. Su mayor aportación, dice, es la incorporación de elementos nacionalistas para crear un lenguaje híbrido en el que hay rasgos universales combinados con ese fuerte sabor argentino de danzas folclóricas del gaucho.


El catálogo de obras de Ginastera no es muy extenso, pues, afirma Cremaschi , "era muy perfeccionista, por lo que le dedicaba mucho tiempo a composiciones muy grandes". Todas sus obras de piano se encuentran resguardadas en un archivo en Basilea, al norte de Suiza, y han sido publicadas —incluso piezas de su juventud que en vida el mismo compositor retiró de su catálogo y que, contra su voluntad, han sido grabadas—. La editorial Fischer lanzó en octubre del año pasado una segunda edición de Doce preludios americanos con correcciones de Cremaschi.

TE RECOMENDAMOS: Soprano rusa interpreta de emergencia 'La Traviata'

En el archivo que comenzó el musicólogo suizo Paul Sacher hace veinte años también se encuentra gran parte de la correspondencia de Ginastera, en la cual hay cartas de Astor Piazzolla, a quien dio lecciones de composición. Sobre su relación, Cremaschi opina: "Los dos utilizan elementos nacionalistas pero son elementos muy distintos: Piazzolla se enfocó en el tango y Ginastera utilizó el lenguaje rural del gaucho. Por ello se podría decir que Piazzolla es urbano y Ginastera rural".

El concierto del próximo sábado Facetas del nacionalismo musical argentino: obras para piano de Alberto Ginastera y contemporáneos, incluye las obras Bailecito y gato, y Sonatina en Sol mayor, de Carlos Guastavino; Tres piezas (Cuyana, Norteña y Criolla), de Alberto Ginastera, Verano porteño y Milonga del ángel, de Astor Piazzolla, entre otras.



ASS

Google news logo
Síguenos en
Patricia Curiel
  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.