La defensa de uno de los dos hombres detenidos por el espectacular robo de joyas de la Corona francesa en el Museo del Louvre aseguró que su cliente “empieza a sentir la presión” de un caso que se ha convertido en asunto de interés nacional.
“Está abatido, sinceramente abatido, porque creo que se está dando cuenta de que es un asunto muy complicado”, declaró Nadia El Bouroumi, abogada del acusado, a la cadena TF1.
Según explicó, el hombre no midió “la gravedad de lo que estaba en juego” hasta ahora, a punto de cumplir el plazo máximo de detención policial.
Los dos sospechosos, uno de origen maliense y otro francoargelino, ambos de unos 30 años, fueron arrestados el sábado pasado, cuando uno de ellos intentó abandonar Francia por el aeropuerto Charles de Gaulle rumbo presuntamente a Argelia.
Se les vincula con el comando de cuatro asaltantes que, el 19 de octubre, irrumpió en la Galería de Apolo y sustrajo ocho joyas valoradas en 88 millones de euros.
La Fiscalía de París, que confirmó las detenciones el domingo tras filtrarse a la prensa, lamentó la difusión “precipitada” de la información y adelantó que ofrecería más detalles solo al cierre de las diligencias policiales.
Este miércoles, la fiscal Laure Beccuau convocó una rueda de prensa junto a los cuerpos de seguridad que encabezan la investigación, con el objetivo de revelar nuevos avances sobre la red detrás del robo y el paradero del botín, aún desconocido.
El caso mantiene en vilo a Francia, no solo por el valor económico del hurto, sino por el alcance patrimonial e histórico de las piezas desaparecidas, consideradas parte del legado simbólico de la monarquía francesa.
jk