La noche fresca y agradable de Guanajuato capital, en su Alhóndiga de Granaditas, dio la bienvenida a los asistentes al concierto de Sun Ra Arkestra, entre ellos a Damon Albarn, el líder deAfrica Express, el colectivo organizado por él que tendrá el honor de cerrar la edición 53 del Festival Internacional Cervantino.
Mientras los 12 extraordinarios músicos de la orquesta, su gran vocalista y una ágil bailarina actuaban con aforo lleno, un asistente con gorra azul y chamarra gris disfrutaba la música con sus amigos entre el público de la parte baja de la Alhóndiga.
Era uno de los músicos británicos más celebrados y respetados del momento, Damon Albarn, que ya hecho historia con dos grandes bandas en los años 90 del siglo XX y los primeros 25 años del siglo XXI con Gorillaz y desde 2005 con el colectivo África Express.
Entre dos amigos, Damon se movía en su silla al ritmo de Sun Ra, aplaudía y sonreía.
Por la tarde había estado, por supuesto, en el ensayo de Africa Express en la sede de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, con los más de 50 músicos, entre ellos las mexicanas Mare Advertencia y Luisa Almaguer.
Las entrevistas con los medios fluían y los artistas iban saliendo a ellas, y Damon en algún momento iba a hacerlo durante ese espacio con la prensa mexicana.
En el concierto de sus colegas de Sun Ra Arkestra, relajado y a gusto, Damon pasó un buen rato hasta que se retiró a las 9:20 de la noche, no sin antes tomarse fotos de buena gana con fans de ayer y hoy que respetaron al músico a la salida sin hacer alharaca hasta que un auto llegó por él.
hc