Cultura

Compositor Matías Carbajal celebra 30 años de trayectoria con concierto en El Cantoral

Música

“Es muy satisfactorio tocar sensibilidades de la gente más allá de la comprensión de los eruditos”, dice el compositor en la antesala de su concierto sinfónico.

El compositor Matías Carbajal, hijo del escultor Sebastián, celebra sus primeros 30 años de trayectoria con un concierto sinfónico en El Cantoral, este viernes 23 de mayo, satisfecho por no haber hecho música de moda ni estrafalaria.

“No ha sido fácil. Tomar la decisión de no hacer lo que está de moda, en el mainstream de la música popular, es realmente difícil, porque uno sabe que no va a estar haciendo productos para que los consuman las masas. Ni tampoco irme al otro extremo de ser estrafalario por ser original, sino conservar el justo medio en que la música sea un discurso sencillo en términos de escucha y mensaje”, dice en entrevista el músico y cantante, que ha fusionado diversos géneros en sus 11 álbumes grabados.

“Que la melodía sea muy clara; sí, experimentar con armonía y ritmos, pero no perder de vista que hay público que escucha mi música y no necesariamente conoce de música en el sentido conceptual o de armonía avanzada; no, es gente que va por el disfrute. Y esto es complicado de lograr, pero, cuando se logra, es muy satisfactorio tocar sensibilidades de la gente más allá de la comprensión de los eruditos”.

Carbajal concibió el concierto de aniversario para presentar la música que está haciendo en este momento, que es justamente sus composiciones para orquestas sinfónica y de cámara, más que para ofrecer al público una retrospectiva o compilación de trabajos realizados a lo largo de tres décadas. También se interpretarán arreglos para su ensamble de jazz o su grupo de música mexicana Matoys.

“Será festejo no de recopilación del pasado, sino para mostrar que estoy haciendo ahora. Será un fiestón con amigos, pero arriba del escenario”, añade el autor del álbum De agua y sal y Necio amor.

El próximo viernes 23 de mayo, a partir de las 19:00 horas, Matias Carbajal tendrá su celebración en El Cantoral (Puente de Xoco s/n), acompañado por la Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros, con invitados como la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez, además de su nuevo ensemble Mare Magnum y su compañera Dulce Chiang.

“El concierto, además de ser una celebración, se da en una coyuntura muy particular en mi forma de hacer música, muy cerca del límite de la capacidad de un compositor, que es meterse con una orquesta sinfónica, poder manejar todo el lenguaje de una sinfónica. Es un momento importante en mi carrera porque después mi dirección va a tomar otro rumbo en el que me va a tener inquieto y ocupado la exploración de la música acústica para grandes formatos de orquestas o sinfónicas”, adelanta Carbajal.

Con los cantantes, con quienes grabó en 2024 De agua y sal con acompañamiento de piano, ahora ofrecerá en el concierto una versión de los temas del disco con arreglos sinfónicos para las canciones.

Durante la presentación prevé estrenar piezas nuevas o arreglos con la Orquesta Iberoamericana y con su ensemble Mare Magnum, con músicos de rock, jazz, clásicos, como “Lluvia” y “Cuatro victorias”.

Hijo del renombrado escultor chihuahuense Sebastian (Enrique Carbajal), el compositor y músico confiesa que aprendió de su padre que la inspiración se encuentra a los artistas cuando están trabajando.

Agrega que Sebastian y otros artistas escénicos le enseñaron que su punto de partida común es la observación del mundo, de la naturaleza y de la naturaleza humana a través de sentimientos y pensamientos, lo que él trata de recrear en la producción musical de su trayectoria a lo largo de 30 años.

Autodidacta, empezó tocando rock, salsa, cumbias en fiestas con una banda estudiantil, Discordia.

“Mi música es ecléctica, de fusión, es libre, porque, afortunadamente al ser autodidacta, me salté la academia y puedo romper reglas porque las desconozco”, sostiene el autor de Cebiche de sirenas.

“Soy un hombre maduro que ya no tiene la pretención del éxito taquillero, sino que comprende que el éxito es la satisfacción de hacer música que me deje satisfecho a mí y a mi público. He hecho las paces con muchas cosas, sobre todo en escena y en un ámbito que es difícil: la música, las artes. Voy ahora caminando con paso seguro, ya sin la prisa de la juventud por comerme el mundo, pero con muchas ganas de no dejar escapar ninguna idea y de seguir haciendo música por el gusto de hacerla”, agrega.

PCL

Google news logo
Síguenos en
José Juan de Ávila
  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.