Desde el pasado 27 de octubre, miles de familias mexicanas comenzaron con los preparativos relacionados al Día de Muertos, especialmente en la colocación de una ofrenda para que las almas de los seres queridos que ya no están en el plano terrenal pudieran regresar. ¿Sabías que esta celebración es diferente en varios estados? Así es como en Chiapas esperan a los espíritus.
Cabe destacar que, el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y significativas de México, trascendiendo el ámbito de una simple festividad para convertirse en un pilar de la identidad nacional y un Patrimonio de la Humanidad.
¿Cómo es la celebración de Día de Muertos en Chiapas?
Desde 2008, la UNESCO le otorgó a esta festividad el reconocimiento d Patrimonio de la Humanidad, consolidando su valor no solo para México, sino para el mundo, como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud.
No obstante, no en todos los rincones del país la fiesta es la misma. Por ejemplo, en el estado de Chiapas, se trata de una celebración profunda y rica, marcada por el sincretismo entre las tradiciones prehispánicas de los pueblos originarios (principalmente Tsotsiles y Tseltales) y las costumbres católicas.
La celebración es menos una muestra de tristeza y más una fiesta de bienvenida para los antepasados, donde la muerte se ve como una transición.
¿Qué actividades hay en Chiapas por el Día de Muertos?
En la comunidad Tsotsil de San Juan Chamula, el Día de Muertos se conoce como K'Anima y tiene características muy particulares, empezando porque ven al panteón como centro ceremonial. Este sitio de descanso, es el corazón de la celebración. Ahí, las familias limpian y decoran minuciosamente las tumbas.
Precisamente es en las tumbas donde se colocan adornos con juncia, es decir, hojas de pino, y grandes cantidades de flor de cempasúchil que en la región es llamada Mulibé.
Esto es México San Juan Chamula Chiapas. pic.twitter.com/giMKEcKzHi
— Mercedes Díaz (@mechediazortega) September 13, 2025
Mientras está esta fiesta, es común contratar mariachis, grupos norteños o músicos locales que tocan para los difuntos, mientras las familias beben cerveza, refresco de cola y comen tamales junto a la tumba.
Además, los Tsotsiles prefieren que las tumbas no sean de cemento, manteniendo el cuerpo en contacto directo con la tierra. Incluso, trasciende que, en algunas celebraciones Chamulas, el mash es un personaje clave que danza y toca un cuerno para guiar y animar a las almas a llegar.
Otras celebraciones en Chiapas
A diferencia de Chamula, el Día de Muertos en Zinacantán (que es otra comunidad Tsotsil cercana), suele ser más solemne y ordenado, centrándose en su gran tradición floral.
Los habitantes suelen mantener el panteón limpio y espectacularmente adornado con flores, reflejando la tradición floricultora de la comunidad.
Asimismo, las familias asisten al panteón vistiendo el hermoso traje tradicional (el pok'u'ul) de colores vibrantes como el morado, azul y verde.
Poku ul de Zinacantán, Chiapas ♥️ pic.twitter.com/TkWjnCStmx
— Nadia López García (Cuenta personal) (@tejiendoapp) October 21, 2025
Por si fuera poco, hay quienes tienen un papel mu importante que son los rezadores, los cuales caminan de tumba en tumba pidiendo por las almas de los difuntos en lengua Tsotsil.
Y si te lo preguntas, las ofrendas sí se colocan tanto en las casas como en los panteones, pero ésas suelen incluir frutas como la caña de azúcar y hasta refrescos que, son de los más consumidos en la región.
¿Cuándo comienzan los festejos en Chiapas?
Aunque las festividades son del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Chiapas la celebración se vive con intensidad y los preparativos comienzan días antes:
- 31 de octubre: Preparativos y la llegada de las almas de los niños.
- 1 de noviembre (Día de Todos los Santos): Dedicado a los "muertos chiquitos" (niños).
- 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos): Día principal dedicado a las almas de los adultos y la gran convivencia en los panteones.
Si deseas sumergirte en esta festividad, visitar los panteones de San Juan Chamula y Zinacantán durante estas fechas son experiencias culturalmente intensas e inolvidables.
MBL