Comunidad

Piden auditoría al Zoológico de León por manejo de recursos tras caso de gusano barrenador

La diputada local consideró indispensable revisar cómo se ha ejercido el presupuesto destinado al cuidado de los animales y a la infraestructura del zoológico.

La diputada local Marisa Ortiz Mantilla pidió que se realice una auditoría al Zoológico de León para revisar el destino de los recursos públicos, luego de la detección de un caso de gusano barrenador en un animal del recinto, situación que consideró grave por el riesgo que representa para las especies y para los visitantes.

La legisladora señaló que el problema evidencia posibles deficiencias en el mantenimiento y atención del parque, por lo que consideró indispensable revisar cómo se ha ejercido el presupuesto destinado al cuidado de los animales y a la infraestructura del zoológico.

“Sería interesante que se haga una revisión previa, una auditoría, en qué se ha estado gastando los recursos, porque están mostrando claramente que están surgiendo problemas y una atención que no está siendo la adecuada, la exposición de los animales es gravísima; es gravísimo que haya gusano y se esté recibiendo visitantes”, declaró.

Ortiz Mantilla sostuvo que el Ayuntamiento de León debe asumir su responsabilidad e implementar un plan integral que permita atender de fondo las deficiencias detectadas, además de establecer un programa de contingencia para evitar mayores riesgos.

“Es necesario y fundamental que verdaderamente se le dé la importancia que tiene este sitio. Se requiere una solución de fondo, con un plan integral y un plan de trabajo que muestre el compromiso que el Ayuntamiento tiene que asumir”, afirmó.

La diputada descartó que la solución pase únicamente por un cambio en la dirección del zoológico y sostuvo que el problema debe atenderse desde la asignación de recursos y la toma de decisiones por parte del Consejo Directivo y del Ayuntamiento.

“No es un cambio de cabeza, se demuestra con el presupuesto que se requiere y con las acciones correspondientes, será fundamental tomar las medidas junto con el consejo y con el propio Ayuntamiento”, expresó.

Asimismo, recordó que en los últimos meses se han presentado otros incidentes relacionados con el bienestar animal dentro del zoológico, por lo que insistió en que la auditoría permitirá conocer si el mantenimiento y la atención a las especies han sido suficientes.

Hizo un llamado a que el Gobierno Municipal actúe de manera inmediata para contener la contingencia sanitaria y garantizar que el zoológico cumpla con su función de conservación, educación ambiental y esparcimiento sin poner en riesgo a los animales ni a los visitantes.

“Tienen que asignar recursos y un programa de contingencia, si realmente se quiere que el zoológico continúe brindando esparcimiento y educación ambiental, tiene que demostrarse con hechos y revisar a fondo el ejercicio de los recursos”, especificó la legisladora.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.