Comunidad

Lluvias desbordan el Río Victoria en Santa Catarina y dejan sin luz a municipios del noreste de Guanajuato

Las precipitaciones también provocaron afectaciones en el suministro eléctrico en municipios como Xichú, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana provocaron el desbordamiento del Río Victoria en la región noreste de Guanajuato, dejando comunidades incomunicadas, caminos intransitables y cortes intermitentes de energía eléctrica en varios municipios.

El incremento del cauce sorprendió a habitantes de Santa Catarina, donde el río que conecta con localidades cercanas como Tierra Blanca permaneció seco durante meses, pero descendientes de agua provenientes de la zona serrana lo hicieron crecer de forma repentina tras las lluvias del sábado y domingo.

El aumento del nivel del agua bloqueó pasos vehiculares y dejó incomunicadas a varias comunidades, lo que obligó a automovilistas a suspender el cruce por riesgo de arrastre o inundación.

De manera paralela, la Dirección de Protección Civil municipal, en coordinación con Seguridad Pública, atendió diversos reportes de emergencia y comenzó labores de limpieza en distintos puntos, principalmente retiro de escombro, ramas y material arrastrado por pequeños derrumbes.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, además de extremar precauciones ante la persistencia de las lluvias en los próximos días: evitar cruzar zonas inundadas, no resguardarse bajo árboles y reportar cualquier emergencia.

Sin luz en la región noreste

Las precipitaciones también provocaron afectaciones en el suministro eléctrico en municipios como Xichú, Santa Catarina y Tierra Blanca, donde habitantes reportaron fallas intermitentes desde el domingo.

En algunos sectores, la energía se restablece por segundos para luego volver a interrumpirse, lo que ha derivado en daños a aparatos electrónicos y afectaciones directas al comercio, principalmente en productos que requieren refrigeración.

Los habitantes señalaron que la problemática no es nueva y tiende a agravarse durante la temporada de lluvias, por lo que han reiterado sus reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (Comisión Federal de Electricidad), solicitando la revisión de líneas de conducción y una solución definitiva.

Aunque también se ha informado a autoridades municipales, se indicó que el seguimiento corresponde a la CFE, por ser la instancia responsable del servicio eléctrico en la zona.


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.