Los municipios de León, Valle de Santiago y Celaya son los primeros en reportar casos de dengue este 2026.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal con corte hasta el pasado jueves, Guanajuato ya reporta 14 casos confirmados de dengue. Hasta el momento no hay ninguna defunción.
El municipio de León encabeza la lista con 12 casos confirmados tanto de dengue no grave, como de dengue grave con signos de alarma, mientras que los municipios de Celaya y Valle de Santiago reportan solo un caso en cada localidad.
De los 12 casos que reporta el municipio de León, ocho son casos de dengue no grave y cuatro son casos de dengue con signos de alarma o dengue grave.
Este mes de junio es en donde se han reportado la mayoría de los casos pues la Secretaría de salud de Guanajuato el 4 de junio reportaba apenas seis casos.
Pese a esto, en comparación con el año pasado, este 2026 Guanajuato reporta una disminución de casos de cerca del 82.5%. A detalle para las mismas fechas del año pasado Guanajuato ya reportaba 80 casos de dengue, pero ahora hay una diferencia de 66 casos menos.
Al cierre de todo el 20225 Guanajuato reportó 1 mil 597 casos de dengue y cinco defunciones por esta enfermedad.
A nivel nacional ya se han reportado 2 mil 554 casos de los cuales, el 79% de los casos confirmados corresponden a los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Baja California Sur. Además también se reportan cuatro defunciones, una en cada uno de los estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
Mediante un comunicado, la secretaría de salud del estado recomendó mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua limpia en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad.
Además, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, se pidió a la población a que acuda a recibir atención médica.