Las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Zoológico de León ya fueron atendidas, informó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez.
El funcionario municipal explicó que el cierre temporal del parque, registrado este jueves, obedeció a trabajos de mantenimiento mayor y a la reconstrucción de pasillos al interior del recinto, además de acciones preventivas derivadas de las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental.
Martínez Martínez detalló que, de manera paralela, se llevan a cabo labores de rehabilitación y reconstrucción de pasillos, lo que implica la circulación de maquinaria pesada dentro del zoológico, así como trabajos de mantenimiento preventivo en distintas áreas.
“Nosotros también ya atendimos las recomendaciones que hizo la propia Profepa y sus recomendaciones de poder reforzar algunas zonas bajo dos tesituras. Primero, salvaguardar los hábitats o la vida de las especies animales que se encuentran aquí en cautiverio y, por supuesto, estar cuidando el bienestar de los visitantes”, señaló.
Además, indicó que se aprovechó el cierre para eliminar riesgos en diversas áreas del zoológico, principalmente ante la cercanía del periodo vacacional, cuando se incrementa la afluencia de visitantes.
Los trabajos al interior del parque incluyen la rehabilitación y reconstrucción de varios pasillos; algunos ya fueron concluidos, mientras que otros continúan en proceso.
En estas labores participan camiones, retroexcavadoras y excavadoras, además de trabajos de mantenimiento mayor en distintas zonas del recinto, donde se detectaron tuberías parcialmente obstruidas y áreas de arbolado que requerían atención.
“Estamos rehabilitando o reconstruyendo, pues, gran parte de los pasillos al interior. Ustedes han visto que hay unas zonas ya concluidas, pero hay otras tantas que están en proceso. Esto nos conlleva que traemos maquinaria pesada, lo que son camiones, retroexcavadoras, excavadoras, y también aprovechamos para darle un mantenimiento mayor a la zona”, afirmó.
Respecto a la reapertura del zoológico, el funcionario municipal señaló que el objetivo es concluir los trabajos este mismo día, aunque aclaró que esto dependerá del avance de las labores programadas.
“Nosotros tenemos considerado que el día de hoy terminemos. La verdad es que traemos un ejército de gente haciendo todas estas actividades que les comento y estamos considerando que hoy podamos concluir, pero bueno, depende también de qué tanto podamos avanzar”, concluyó.