Durante este año se registró un incremento del 59.56 por ciento en el robo de vehículo en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva Estatal dado a conocer por la Red Estatal de Observatorios Ciudadanos de la entidad.
De enero a octubre de 2025 se contabilizaron 4 mil 677 carpetas de investigación abiertas por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 2 mil 911 casos, lo que representa una diferencia de mil 766 robos más.
“El aumento del robo de vehículo y el significativo aumento de la extorsión, confirman una evolución en las estrategias delictivas, afectando directamente el patrimonio de los ciudadanos”, se señala en el comunicado.
Especialistas en seguridad advierten que, aunque los principales focos del delito se mantienen, el robo de vehículos se ha extendido a municipios donde antes no se registraban este tipo de hechos, lo que evidencia un cambio en los patrones delictivos y la urgente necesidad de reforzar las estrategias de prevención.
Además, en diversas ocasiones este delito está vinculado con otras actividades criminales, como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro exprés.
La prevención continúa siendo la principal herramienta para reducir estos incidentes, sobre todo en un contexto en el que muchas víctimas son atacadas en cuestión de segundos, ya sea mientras estacionan su vehículo, ingresan a su cochera o realizan paradas breves sin apagar el motor.