Tras la tormenta registrada en Jalisco durante la madrugada de este martes 16 de septiembre un joven de entre los 17 y 20 años de edad fue localizado sin vida luego de que fue arrastrado por la corriente.
De acuerdo a testigos, la víctima intentó cruzar la creciente de agua a bordo de su motocicleta y no lo logró; esto sucedió en la colonia Ixtapa, en el municipio de Puerto Vallarta.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que tras varias horas de búsqueda el cadáver ya fue localizado y trasladado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Con este caso la víctimas a causa del actual temporal asciende a 17 personas que han perdido la vida y dos desaparecidos.
“Hubo otro joven entre los 17 y 20 años de edad en Puerto Vallarta arrastrado por la corriente en la colonia Ixtapa y fue localizado sin vida a las 5 de la mañana. Parece que iba circulando en una moto, quiso cruzar un canal y fue arrastrado”, informaron autoridades.
Jalisco bajo las aguas en este temporal
La tormenta de la madrugada de este martes 16 de septiembre no sólo generó incidencias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que otros municipios del interior del Estado de Jalisco, también se vieron afectados.
En Jocotepec, en la comunidad de Nextipac, se reportaron 30 viviendas con afectación por inundación, de las cuales se han confirmado seis con daño en menaje; personal continúa verificando daños y apoyando a las familias.
De manera adicional, en El Salto se registró el desbordamiento de un canal en la colonia San José del 15, lo que afectó la vía pública. Se realizan recorridos para descartar afectaciones en viviendas.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV