Un hombre y una mujer perdieron la vida al interior de la camioneta en la que viajaban, quedaron varados por la lluvia y aparentemente se intoxicaron por la inhalación de dióxido de carbono y solventes que traían en el vehículo, los hechos ocurrieron en la colonia Los Sauces en el municipio de Tlajomulco, donde otro hombre resultó lesionado.
De acuerdo a la información de las autoridades municipales, la inundación registrada durante la madrugada de este martes, obligó a una familia aparentemente carpinteros a mantenerse dentro de su vehículo en la calle Los Olivos, quedaron con los vidrios cerrados por lo que combinación de solventes que transportaban, probablemente relacionados con su oficio de carpintería, junto con el dióxido de carbono generado por el vehículo habría provocado su fallecimiento.
Una vez que bajó el nivel del agua los vecinos de la colonia Los Sauces se percataron de la presencia del vehículo y de la familia que estaba inconsciente; por lo que dieron el aviso a las autoridades.
Al arribo de los Servicios Médicos Municipales confirmaron que la madre de aproximadamente 60 años y el hijo de 35 años ya no contaban con signos de vida. El padre también de 60 años todavía estaba vivo, por lo que fue trasladado a un puesto de socorro en estado grave de salud.
Las autoridades municipales informaron que, a pesar de la inundación, el agua acumulada por la lluvia no logró ingresar a la camioneta, por lo que quedaba descartada la posibilidad de que las víctimas fallecieran por ahogamiento.
La zona fue resguardada por un operativo conjunto que incluyó elementos de la policía municipal de Tlaquepaque, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas mientras se completan los procedimientos forenses y se notifica a los familiares.
¿Qué es el dióxido de carbono?
El dióxido de carbono es un gas fisiológicamente importante, producido por el cuerpo como resultado del metabolismo celular. Se utiliza ampliamente en la industria alimentaria para la carbonatación de bebidas, en extintores como agente inertizante y en la industria química.
¿Qué ocasiona el dióxido de carbono en el cuerpo?
Su principal mecanismo de acción es como asfixiante, aunque también ejerce efectos tóxicos a nivel celular. En bajas concentraciones, el dióxido de carbono gaseoso parece tener poco efecto toxicológico. En concentraciones más altas, provoca aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia, arritmias cardíacas y alteración de la consciencia. Concentraciones superiores al 10 % pueden causar convulsiones, coma y la muerte.
¿Qué hacer en caso de intoxicación por dióxido de carbono?
El manejo de la intoxicación por dióxido de carbono requiere la retirada inmediata de la víctima del entorno tóxico, la administración de oxígeno y la atención de soporte adecuada. En casos graves, puede ser necesaria la ventilación asistida. Las quemaduras por hielo seco se tratan de forma similar a otras quemaduras criogénicas, requiriendo la descongelación del tejido y una analgesia adecuada. La cicatrización puede retrasarse y, en casos graves, puede requerirse intervención quirúrgica.
MC