La madrugada de este lunes 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Paz informó sobre el incendio de seis vehículos en el municipio de Valle de Santiago, hechos que ya son investigados por las autoridades estatales.
De acuerdo con el comunicado, los autos fueron quemados “aparentemente con la intención de causar alarma”.

Las autoridades precisaron que estos incidentes no guardan relación con otros hechos violentos en la región.
“De inicio no están asociados con enfrentamientos o detenciones en el estado o entidades vecinas”, detalló la dependencia, al subrayar que los vehículos afectados fueron retirados de inmediato y que no se reportaron personas lesionadas.
A pesar de estos sucesos, los festejos patrios en los 46 municipios de Guanajuato se desarrollaron con normalidad.
“No se suspendió un solo evento”, resaltó la Secretaría, al informar que se desplegaron 2 mil 100 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policías municipales.

La institución reafirmó que mantiene operativos permanentes en todo el territorio estatal.
“La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene operativos de vigilancia permanente en coordinación con fuerzas federales y municipales”, señaló.
La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa al 089 y recordó que “la paz se construye todos los días, con el esfuerzo de todas y todos”.