Nuevo León enfrenta un desabasto de la vacuna BCG, situación que ha generado preocupación en la población, desde hace tres meses, reveló la Secretaría de Salud del estado.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de la dependencia, explicó que se trata de un desabasto de carácter nacional, anticipando que para el mes de octubre puedan llegar nuevas dosis al estado.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) se aplica a los recién nacidos, siendo la función principal proteger a los niños pequeños contra diversas enfermedades.
La funcionaria estatal pidió a la ciudadanía estar tranquila y esperar el aviso de las autoridades para acudir a la aplicación de la dosis.
“Hay un tema de desabasto al menos nacional, ya está por llegarnos la vacuna (BCG) para el mes de octubre, todavía no tenemos la fecha precisa…y en cuanto nos llegue vamos a avisarle a la población para que pueda acercarse con nosotros y poder vacunar a todos esos pequeñitos que nacieron este periodo en donde no teníamos la vacuna”.
“Tenemos alrededor de tres meses que la vacuna que teníamos llegó a su fecha de caducidad, entonces a partir de entonces todos los bebés en cuanto nos llegue les avisaremos exactamente la fecha”.
“Nosotros tenemos un promedio de nacimientos de 70 mil niños y son las dosis que esperamos aplicar cada año”.
¿Qué es la vacuna BCG y qué enfermedades previene?
De acuerdo a la página de Salud del Gobierno de México, la vacuna BCG "es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis)".
Y previene las formas graves de la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de la tuberculosis.
Arranca la Semana Nacional de Salud Pública
Con la intención de aproximar los servicios de salud a la población, este sábado arrancó la Semana Nacional de Salud Pública, en donde a lo largo de varias jornadas se atenderá a las familias que lo necesiten.Dicha acción comenzó en la colonia Dos Ríos, en Guadalupe, y fue encabezada por la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
“Estamos arrancando en el municipio de Guadalupe y vamos a estar toda la semana con acciones muy puntuales, así es que invitamos a la población a que se acerquen a nuestras unidades de salud”.
La funcionaria estatal explicó que las brigadas de salud se concentran en atender temas de nutrición, prevención de obesidad, aplicación de vacunas y cuidado de embarazadas.
“Realizando acciones de vacunación, de diagnósticos tempranos, de control de hipertensión, diabetes, también estamos realizando acciones de educación para el cuidado de las embarazadas, recién nacidos y cuidado post parto”.
Los campamentos fueron instalados en las canchas del complejo deportivo de la colonia, en donde decenas de familias se aproximaron para atenderse.
Al arranque de la Semana Nacional de Salud acudió también Silvia Múzquiz, titular de salud de Guadalupe, así como personal del IMSS y Bienestar.
nrm