Cerca de 40 tráileres y el mismo número de conductores provenientes de estados como Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes permanecen retenidos desde hace varios días a las afueras de la planta de Maseca en Silao, debido al bloqueo que mantienen productores del campo en Guanajuato.
Este viernes 7 de noviembre, ante la frustración y desesperación por no poder continuar su camino, los transportistas lanzaron un ultimátum a los manifestantes: exigen ser liberados a más tardar después del mediodía, hora en la que está programada una reunión entre representantes del sector agrícola y las empresas afectadas.
Esperanza Arriaga, representante de los transportistas, explicó que buscarán primero una solución mediante el diálogo, pero advirtió que, si no hay respuesta favorable, podrían proceder legalmente e incluso solicitar la intervención de la fuerza pública para garantizar su derecho al libre tránsito.
“Nos están prohibiendo el libre tránsito, aparte de que nos están reteniendo porque dicen que no nos podemos ir. Imagínate, hay compañeros de Chihuahua, ¿con qué se van a ir a su casa?, ¿les van a dar para el pasaje o para la semana?”, cuestionó Arriaga.
Entre los afectados se encuentran conductores provenientes de distintos estados, como Chihuahua y Tijuana, quienes llevan varios días varados sin poder trabajar.
Para ellos, esta ha sido una semana perdida, ya que su ingreso depende directamente del movimiento de las unidades.
“Ellos dicen ‘sin maíz no hay país’, pero nosotros decimos ‘sin transporte no se mueve nada’”, expresó uno de los choferes, mientras aguardaba noticias sobre la posible reunión.
Los transportistas esperarán hasta después de las 12 del día para conocer si se logra un acuerdo que ponga fin al bloqueo; de lo contrario, aseguraron que evaluarán tomar otras medidas, incluida la solicitud del uso de la fuerza pública como último recurso.