Comunidad

Trabajadores del Rastro de Tlalnepantla protestan por despidos injustificados de una empresa

Acusaban también actos de hostigamiento; el Ayuntamiento medió para solucionar el conflicto.

Alrededor de 80 trabajadores del Rastro Municipal de Tlalnepantla  realizaron este jueves una marcha y el cierre temporal de las áreas de matanza y destazado de cerdos y reses, en protesta por despidos presuntamente injustificados, hostigamiento laboral e incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa concesionaria Maquiladora Ganadera Loalve S.A. de C.V.

Desde las primeras horas del día, antes del amanecer, matadores, destazadores, deshuesadores, personal de transporte y administrativo se manifestaron en los alrededores del rastro, ubicado en la colonia San Rafael, casi en el centro de Tlalnepantla, para exigir el respeto a sus derechos laborales.


Denunciaron presión para firmar renuncias voluntarias 

Los inconformes denunciaron presiones para firmar renuncias voluntarias, así como presuntos actos de hostigamiento e incluso retención contra su voluntad, al impedirles retirarse si no aceptaban los documentos de baja.

Diana López, hija de uno de los ex concesionarios del rastro fallecido hace seis años explicó que el conflicto se originó tras la conclusión del contrato de uso y maquila que tenía la empresa Ganadera Loalve, lo que derivó en un intento de renovación que implicaba nuevos contratos laborales.

Desde el miércoles previo, la empresa inició un proceso de retiros voluntarios, en el que algunos trabajadores aceptaron liquidaciones; sin embargo, la mayoría rechazó firmar al considerar que no se respetaban sus derechos, pues varios cuentan con décadas de antigüedad en el rastro.

Acuden al palacio municipal 

Mientras un grupo colocó pancartas con sus demandas, otro acudió al palacio municipal de Tlalnepantla, donde autoridades locales intervinieron como mediadores para buscar una solución al conflicto.

Fue después de las 14:00 horas cuando los trabajadores liberaron las instalaciones, luego de que se acordó que quienes habían sido liquidados devolverían el recurso recibido y reintegrarían sus labores de manera normal.

El Rastro Municipal retomó sus actividades la tarde de este jueves y se preparó para recibir los tráileres con reses y cerdos, como ocurre habitualmente en días hábiles.

Rastro municipal abastece a siete municipios del Valle de México

Cabe destacar que el Rastro de Tlalnepantla cuenta con la categoría de Tipo Inspección Federal (TIF) y actualmente opera con cuatro empresas maquiladoras, las cuales abastecen de carne de res y cerdo a municipios como:

  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Atizapán de Zaragoza
  • Tultitlán
  • Tepotzotlán
  • Nicolás Romero 
  • Naucalpan

Este centro de distribución cobró mayor relevancia tras el cierre definitivo del Rastro de Ferrería, en Azcapotzalco, Ciudad de México, en 1992. En la actualidad, en el rastro de Tlalnepantla se comercializan más de 150 toneladas diarias de carne, consolidándolo como el mercado de cárnicos más importante del Valle de México.

kr


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.