El 2025 está por esfumarse y con ello, muchos nos preparamos para recibir al 2026 con la mejor actitud. Aunque es un nuevo comienzo, con ello también vienen nuevas responsabilidades, como es el caso del pago de impuestos de todo tipo. ¿Es cierto que habrá más vehículos en la Ciudad de México que no pagarán tenencia? En MILENIO te contamos.
Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada propuso ampliar el subsidio de tenencia para más unidades que circulan en la urbe, un tema que ha llamado la atención, pues no había habido ninguna actualización desde el 2012.
¿Qué autos no pagarían tenencia en 2026?
Para comenzar, basta decir que la propuesta del gobierno local va sobre en el Paquete Económico 2026 (que incluye el Código Fiscal), un aumento en el límite del valor de los autos para que puedan recibir el subsidio del 100% de la Tenencia.
Cabe destacar que anteriormente, los vehículos que no pagaban tenencia son lo que tienen un valor máximo de 250 mil pesos; sin embargo, ahora se busca que no paguen tenencia los que tengan un valor máximo de 550 mil pesos, lo que claramente amplia a los que no pagarían este impuesto.
¿Cuáles son los requisitos que se deberán cumplir?
Es importante mencionar que esta sigue siendo una propuesta que se debe analizar; no obstante, en caso de que esta medida sea aprobada, las autoridades de la Ciudad de México estarían recaudando 4,582.4 millones de pesos.
“El Subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos […] se mantiene como un estímulo al cumplimiento y la regularización vehicular, considerando la tendencia observada en los últimos ejercicios fiscales”, dice la propuesta del gobierno capitalino.
Ahora bien, sobre los requisitos que se deberán cumplir —además del valor máximo de la unidad—, las autoridades destacaron los siguientes:
- Estar al corriente en los pagos de años pasados en cuanto a Tenencia se refiere
- Cumplir con el pago de refrendo del 2026 que será de 760 pesos
- Tarjeta de circulación vigente
¿Cuándo entra en vigor?
El subsidio del 100% en la tenencia vehicular para vehículos que circulan en la Ciudad de México aplica desde el 1 de enero y está vigente hasta el 31 de marzo del 2026.
Se recuerda que al momento, este subsidio del 100% sigue siendo para autos con un valor máximo de 250 mil pesos pero, en caso de aprobarse la propuesta hecha por las autoridades, el valor se incrementa a 550 mil pesos.
Para poder cubrir con el pago, las y los conductores deberán obtener una línea de captura a través de la página de la Secretaría de Finanzas y tras ello, cubrir el pago antes mencionado en bancos de la urbe, así como en algunas tiendas de conveniencia.
MBL