A partir de ahora, Tamaulipas cuenta con un nuevo espacio de paz, fe y espiritualidad que contribuirá a fortalecer la unidad, la fraternidad y la esperanza, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en El Chorrito, municipio de Hidalgo.
En un día histórico, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, y del obispo de la Diócesis de Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, y ante miles de asistentes que llegaron para admirar la imagen que se erige imponente en el corazón de la Sierra Madre, el gobernador hizo un llamado para demostrar que Tamaulipas es un pueblo que camina en unidad.
“La nueva imagen de la Virgen, más que una obra, es un símbolo renovado de la identidad espiritual de Tamaulipas; representa la fe de miles de personas, la esperanza de un pueblo noble y la fraternidad que nos permite caminar juntos”, dijo, al cortar el listón inaugural y depositar una ofrenda floral al pie de la obra de más de 30 metros de altura.
Agregó que Tamaulipas es hoy un estado distinto, en donde la transformación que se está construyendo no solo se ve en las obras, sino que se siente en la vida diaria de las personas.
“Hoy (ayer) aquí en El Chorrito somos testigos de cómo esos valores se fortalecen y dan nueva vida a esta región”, expresó. Y agregó: “Esta obra no es solo una intervención arquitectónica, es una manifestación viva del humanismo mexicano que reconoce que la transformación de un estado implica también el fortalecimiento de sus valores más profundos: la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, añadió.
En su mensaje, Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a la escultora Elizabeth Pesquera Caballero y a todos los que hicieron posible esta majestuosa imagen, así como a los pobladores de la región y al trabajo conjunto entre gobierno, autoridades municipales, comunidad e iglesia.
“Que esta obra siga inspirando la esperanza y la unidad de nuestro pueblo; que esta imagen bendecida sea para todos un recordatorio de que nunca estamos solos y que la esperanza y fraternidad de Tamaulipas continúe siendo la luz que transforma la vida de nuestro pueblo”, puntualizó.
Visita de más peregrinos
La bendición de la imagen monumental estuvo a cargo del obispo Óscar Efraín Tamez, quien posteriormente ofició una misa en la que expresó su deseo de que la nueva imagen contribuya a que este lugar sea un santuario más grande, al que visiten cada vez más peregrinos.
En el evento se contó con la presencia del sacerdote Rogelio Colunga García, párroco del Santuario de El Chorrito; fray Salvador Paniagua Baeza; el alcalde de Hidalgo, Praxedis Guajardo Reyna, y la señora Nancy Guadalupe Rocha Ramírez, presidenta del Sistema DIF municipal, así como presidentas y presidentes municipales de la región y funcionarios estatales.
Una vista única
Una experiencia única Visitar Hidalgo, Tamaulipas, es un viaje para el cuerpo y para el alma, historia, sabor, color, tradición, naturaleza y devoción en un solo lugar.
Cuando llegas a El Chorrito, ya te está mirando, la Virgen de la Misericordia, 32 metros de acero inoxidable reflejante y con armadura interna resistente contra huracanes, pura fe se alzan a las faldas de la sierra como un faro plateado, sus brazos abiertos, parecen decirte: “Ya era hora, te estaba esperando”.
Más allá de su dimensión religiosa, el proyecto simboliza la recuperación de la paz social en una zona que durante años vivió bajo la sombra de la violencia.
Sus ojos, son dos pupilas negras bendecidas por el Papa León XIV en Roma, cruzaron el océano en avión y volvieron a casa como quien regresa al regazo de su madre, ellas te siguen aunque te hagas el desatendido.
Este 12 de diciembre, el gobernador Américo Villarreal Anaya y María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, entregaron la obra monumental de la artista tamaulipeca, Elizabeth María de Fátima Pesquera Caballero ante más de cinco mil almas que no cabían de orgullo.
Por cierto, la artista comentó que quedará totalmente concluida la obra monumental en marzo del 2026, pues hay que agregarle el halo que está a un costado de la virgen, flores y un recuadro con una oración, entre otros detalles más.
Monseñor Efraín Tamez la bendijo y desde ese instante, ya no fue solo una escultura, se volvió presencia y empezó a latir en el corazón de la gente del pueblo.
El Chorrito ya no es un secreto, ahora es el nuevo gran destino turístico-religioso del noreste. Ahí mismo, la Secretaría de Turismo a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez abrió “Punto Tamaulipas”, un escaparate lleno de colores, artesanías y promesas de otros rincones turísticos de la entidad que también te van a enamorar.
Aquí la sierra habla bajito, el viento acarrea oraciones y la Virgen de la Misericordia escucha sin prisa, porque ella no se va a mover nunca de ahí. Así que ven cuando puedas o cuando ya no puedas más, cuéntale ese milagro que traes guardado, pídele que ilumine al político que se le olvidó la gente, que estire los billetes hasta fin de mes, que ponga su mano sobre tu familia y no la quite nunca, recuerda que ella de ahí, no se moverá y siempre estará atenta a escucharte.
Aquí la naturaleza te abraza, la fe te sostiene y la gente te dice “bienvenido a casa” aunque sea la primera vez que vienes, un solo rincón que alimenta el cuerpo, pero te devuelve el alma completa. ¿Y tú, ya conoces a la virgen y a Tamaulipas?
“Diosidencias y trabajo en equipo”
Planeación, mano de obra de un equipo de más de 50 tamaulipecos, “Diosidencias” y una gran devoción llevaron a buen puerto la construcción e inauguración de la virgen monumental en el municipio de Hidalgo, dijo en entrevista para Telediario Monterrey el gobernador de Tamaulipas.
El noticiero de mediodía de Multimedios Monterrey se realizó desde el ejido “El Chorro”, donde el conductor Luis Carlos Ortiz entrevistó a Américo Villarreal Anaya, mandatario de la entidad, apenas minutos después de que junto con otras autoridades religiosas y de gobierno pusieron en marcha de manera oficial uno de los proyectos turísticos más importantes para la entidad.
El gobernador platicó que su padre Américo Villarreal Guerra, que fue mandatario de la entidad de 1987 a 1993, dio mucha apoyo a esta devoción y se ejecutaron obras que ayudaron a que más personas pudieran llegar a visitar a la Virgen del Chorrito, dentro de la Sierra Madre y que tiene como particularidad que conserva sus espacios naturales, pero que además tiene mucho significado para los tamaulipecos.
Lo que más llena de orgullo con esta imagen monumental es que se diseñó y desarrolló por obreros, jóvenes, así como especialistas de Tamaulipas, un grupo de más de 50 personas que trabajaron por más de un año.
“Esta obra que requiere un gran detalle, una gran participación, que en algún momento con todos los cortes que ustedes ven de las piezas de acero inoxidable pues a lo mejor ameritaba alguna situación de tecnología, digitalización y sin embargo se hizo localmente, manualmente con soldadores tamaulipecos y la incorporación, como lo mencionamos hace un momento, de jóvenes del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, en su área de soldadura, que se incorporaron como una organización y como una comunidad para poder construir esta hermosa pieza de la virgen”, explicó.
El mandatario destacó además que para su conclusión pasaron cosas extraordinarias, “disidencias”, dijo, pues toda la comunidad del estado se unió para ello, así fue como lograron que las pupilas de la virgen pudieran ser bendecidas por el papa León XIV.
El proyecto está en su primera fase, que es la más importante, que es la imagen de la Virgen del Chorrito, representada en la Virgen de la Misericordia, sin embargo se planea la instalación de un área para restaurantes, entre otros proyectos, para que reforzar el turismo religioso que se ha planeado para el lugar. Américo Villarreal Anaya además resaltó que se ha reforzado la seguridad en las carreteras que conectan con el lugar.
yc