Las presas del Sistema Cutzamala alcanzaron un almacenamiento de más de 639 millones de metros cúbicos, lo que representa el 81.76 por ciento de llenado, al 14 de septiembre, superando a las cifras del corte del 4 de septiembre, que habían sido consideradas las más altas de los últimos cinco años.
Estos datos representan un aumento en comparación con el llenado en septiembre de 2024, cuando contaba con almacenamiento de 411 millones de metros cúbicos. Es decir, la presa aumentó un 29.16 por ciento de su capacidad total en el último año.
Almacenamiento de las presas
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la presa Valle de Bravo es la que registra una mejor recuperación, con un almacenamiento de 331 millones de metros cúbicos, esto es el 84.16 por ciento de su capacidad
En segundo lugar, estaría La presa El Bosque de Zitácuaro, que cuenta con un almacenamiento de 154 millones de metros cúbicos, que significan el 82.99 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Mientras que la presa Valle Victoria cuenta con un almacenamiento de 153 millones de metros cúbicos, que significan el 75.94 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
AH