Ante la problemática de movilidad que padece el Área Metropolitana, el municipio de San Pedro Garza García lanzó la licitación para un servicio de transporte público gratuito en el corredor de la avenida Alfonso Reyes.
El servicio que inicialmente brindará el municipio será a través de las seis primeras unidades para el traslado público gratuito, con capacidad para 20 pasajeros, incluyendo el chofer, como parte de la implementación del circuito de movilidad en esa avenida.
La licitación pública fue lanzada el viernes pasado para conocimiento de las empresas interesadas y el fallo será dado a conocer el 19 de diciembre próximo, de acuerdo con las bases de la convocatoria consultada por la plataforma MILENIO-Multimedios.
Con ello, el Ayuntamiento sampetrino busca reforzar el sistema intramunicipal de transporte público gratuito, diseñado para conectar los distintos sectores de la ciudad a través de vehículos tipo Van.
Dentro de la licitación, el municipio pide el currículum de los choferes, fotocopias de los diplomas y/o constancias de capacitación, de las licencias estatales correspondientes; se deberán presentar los documentos citados para que se puedan integrar a prestar el servicio.
El pasado 17 de julio, el municipio de San Pedro puso en marcha un sistema intramunicipal de transporte público gratuito, diseñado para conectar los distintos sectores de la ciudad a través de vehículos tipo Van.
“En medio de la crisis de movilidad que vive nuestra Área Metropolitana, nuestro municipio está llamado a poner el ejemplo para decirle a todo México: ‘Aquí en San Pedro el transporte público es eficiente, es de calidad y es gratuito’”, dijo esa vez Luis Susarrey, secretario General del municipio sampetrino.
Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, a través de la Dirección de Movilidad, el sistema de transporte gratis ya cuenta con nueve rutas en operación: Central, Poniente, Naranjo, El Rosario, Bosques del Valle, San Agustín, Sierra Madre, Tampiquito y Chipinque. Este tipo de cobertura de movilidad no existía antes en San Pedro.
El nuevo sistema está orientado a mejorar la movilidad laboral, educativa y comunitaria, conectando zonas clave de la ciudad.
La entrega de las unidades rotuladas tendrá como fecha límite el día 1 de enero del 2026, para revisión y validación.
Entre las rutas que actualmente operan destaca el circuito Central, que recorre el municipio de oriente a poniente, enlazando la Universidad de Monterrey con Valle Oriente, desde Santa Catarina hasta Monterrey.
El circuito Sierra Madre facilita el traslado de personas trabajadoras hasta la caseta de Olinalá, mientras que el circuito Poniente, ahora con una ruta ampliada, conecta espacios municipales, parques públicos, centros comerciales y unidades de salud de San Pedro 400 y el Casco.
El circuito Chipinque opera exclusivamente los fines de semana para facilitar el acceso a la caseta del parque ecológico desde el cruce de Vasconcelos y Gómez Morín.
mrg