El municipio de San Pedro Garza García informó que combatió los recursos legales promovidos por una agrupación civil contra la regeneración de la avenida Alfonso Reyes y reportó un 10 por ciento de avance de las obras.
El alcalde Mauricio Farah Giacomán; María de los Ángeles Galván García, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, y Juan Pablo Castuera, secretario particular del alcalde, realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos de intervención y reconstrucción de lo que fue la polémica y desmantelada ciclovía que impulsó el entonces gobierno independiente de Miguel Treviño.
“Semana tras semana estamos viniendo para ver los avances, la Secretaría viene prácticamente a diario, vamos bien, vamos en tiempo, y muy contentos, esperando que se vean los primeros resultados”.
“Se promovió una inconformidad por parte del municipio ante este amparo que se había presentado, y el Tribunal ya se pronunció de que sí teníamos que hacer una revisión de la obra (para que) fuera segura para todos. La obra sigue y finalmente los trabajos siguen”, dijo Farah.
Informó que en 10 meses concluirán las obras, para que esté lista la tercera semana de agosto del 2026.
El alcalde señaló que los trabajos cumplen con todos los requerimientos para que automovilistas y peatones transiten con seguridad.
“Recuerden que el amparo que promovió este grupo había sido por temas de protección al ciclista y demás, el juez resolvió (que) revisen la obra, que esté segura para todos, automovilistas y la gente que está pasando, pero desechó la solicitud de (amparo) de aquellas personas que lo promovieron y ordenó que la obra siguiera”, comentó.
Indicó que los estudiantes de la UDEM ya salieron de clases, aunque están solo en etapa de exámenes finales lo que ayuda para ejecutar las obras, pero que están en pláticas para que el próximo año sea la entrada exclusivamente por la avenida Morones Prieto.
“Hasta ahorita ha funcionado el tema del carril del contraflujo (bien), una vez que se haga todo el ducto subterráneo y se ponga el adoquín se abre la vialidad y los postes de luz van a seguir hasta que ya hagamos el trabajo de los ductos para las cableras y CFE y demás, pero la vialidad la podemos ir liberando, posiblemente va a ser en los próximos meses”.
“Vaya, no va estar cerrada la vialidad 10 meses, es a lo que quiero llegar, vamos a terminar para la tercera semana de agosto y se van a ir abriendo tramos de la vialidad parcialmente”, señaló Farah.
Por su parte, María de los Angeles García reportó que la regeneración lleva un 10 por ciento en los cuatro tramos de la avenida Alfonso Reyes.
“Estamos trabajando precisamente en lo que son las zanjas para el cableado y ductos como lo que están viendo aquí, una zanja es para la parte eléctrica y otra para el cableras”, dijo.
La semana pasada, la asociación Pueblo Bicicletero, Movilidad y Sostenibilidad AC se amparó contra el municipio de San Pedro por retirar y desmantelar la ciclovía de la avenida Alfonso Reyes aún tener éxito pues fue desechado, aunque después la jueza Tercero de Distrito admitió una demanda de amparo para que el municipio dé seguridad en las obras.
Sin embargo, el municipio aseguró que las obras no se frenan y continúan en forma normal pese al recurso sin peso legal.
mrg